¿Cuál es el origen del Black Friday y por qué se llama así?

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

20 Nov 2020 | 18:07 h
El Black Friday 2020 será este viernes 27 de noviembre. Foto: AFP
El Black Friday 2020 será este viernes 27 de noviembre. Foto: AFP

Existen varias teorías sobre el nombre de esta celebración, surgida en EE. UU. y aprovechada por comercios de todo el mundo para ofrecer sus mejores promociones.

Falta muy poco para el Black Friday 2020, la época del año en la que diversos negocios ofrecen al público sus descuentos más atractivos. Como consecuencia, la demanda suele ser bastante grande: las tiendas de Estados Unidos, país donde se originó esta celebración, se repletaban de clientes en años anteriores, aunque esto podría cambiar debido a la pandemia del coronavirus.

Cada vez más países, incluyendo el Perú, se han ido sumando al evento con los años gracias al empuje de internet, y varias de sus tiendas online y presenciales aprovechan para hacer rebajas en los más diversos productos. Pero ¿cómo se originó esta celebración y por qué se llama Black Friday?

¿Qué día es el Black Friday 2020?

La fecha del Black Friday 2020 está programada para este 27 de noviembre, pues cae en el viernes que sigue al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos (cuarto jueves del citado mes).

Los descuentos continúan todo el fin de semana e incluso después del lunes 30, pues ese día se celebra el Cyber Monday.

¿Por qué se llama Black Friday?

Black friday’ es un término en inglés que significa ‘viernes negro’. Existen dos versiones sobre el origen de esta denominación.

Según la primera teoría, el nombre surgió entre los oficiales de Policía que regulaban el tránsito de Filadelfia (Estados Unidos), en 1961. Ellos describieron así al fuerte tráfico de vehículos y personas que colmaron las calles en el día siguiente al de Acción de Gracias. Años más tarde, desde 1975, la designación ‘Black Friday’ empezó a popularizarse en todos los estados del país.

La otra versión asegura que la denominación apareció en referencia al superávit registrado en las cuentas durante aquellas fechas, pues los números pasaban del color rojo al negro gracias al aumento del consumo.

¿Cuál es el origen del Black Friday?

Varios medios mencionan como precursor del Black Friday a Fred Lazarus Jr., fundador de las tiendas Macy’s y considerado creador de las rebajas.

En 1939, este comerciante propuso al entonces presidente, Franklin D. Roosevelt, el adelanto de la celebración del Día de Acción de Gracias del último jueves de noviembre al cuarto del mes, de modo que se habilitaran más días de venta de productos y regalos navideños.

Black Friday 2020 en Perú

En Perú, el Black Friday empezó a conmemorarse alrededor de la década de los 2000. Existe mucha expectativa por la edición de este año, y se espera que los peruanos realicen la mayoría de sus compras navideñas en esta fecha y así puedan aprovechar los descuentos.

Video Recomendado