Autos eléctricos acabarían con la “era del petróleo” en China, dice estudio

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

20 Nov 2020 | 14:47 h
Los vehículos eléctricos son un componente clave de los esfuerzos de China para reducir los gases de efecto invernadero. Foto: AFP
Los vehículos eléctricos son un componente clave de los esfuerzos de China para reducir los gases de efecto invernadero. Foto: AFP

El gigante asiático ahorraría más de 80.000 millones en costos anuales de importación del crudo, a medida que los autos eléctricos se tornan competitivos.

Un estudio de la empresa Carbon Tracker, difundido por Reuters, sostiene que un cambio agresivo liderado por China hacia los vehículos eléctricos reducirá el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en un 70% para 2030.

De esta manera el fin a la “era del petróleo” estaría muy cerca, debido a que el gigante asiático, según Carbon Tracker, podría ahorrar más de 80.000 millones en costos anuales de importación del crudo, a medida que los vehículos de nuevas energías (NEV) se vuelvan cada vez más competitivos.

La Agencia Internacional de Energía proyecta que los vehículos eléctricos podrían representar el 40% de las ventas totales de autos de China para 2030 y el 20% de las ventas en India y otros mercados emergentes.

El costo de importar el crudo necesario para alimentar un automóvil promedio es 10 veces mayor que el costo del equipo solar requerido para alimentar un vehículo eléctrico, agregó Carbon Tracker.

“Es una elección simple entre la creciente dependencia de lo que ha sido un petróleo caro producido por un cartel extranjero o la electricidad nacional producida por fuentes renovables cuyos precios caen con el tiempo”, dijo Kingsmill Bond, autor principal del texto.

Hasta el momento, se desconoce la fecha en que China prohibirá la producción y venta de autos tradicionales. En tanto, un miembro de la industria indicó que los NEV representarán el 50% de todas las ventas de vehículos nuevos para 2035.

Los vehículos eléctricos son un componente clave de los esfuerzos de China para reducir los gases de efecto invernadero que calientan el clima y mejorar la calidad del aire urbano.

Con información de Reuters.

Video Recomendado