Impulsarán el agro a través de Hambre Cero

Andi Chero

carlo.chero@glr.pe Andichecha

19 Nov 2020 | 3:20 h
Agro. Más de 2 millones de productores esperan apoyo. Foto: difusión
Agro. Más de 2 millones de productores esperan apoyo. Foto: difusión

Reactivación. Conveagro exhorta al nuevo Gobierno a publicar la ley de compras estatales aprobada en el Pleno Agrario.

La reactivación de la pequeña agricultura será parte de la agenda del nuevo Gobierno transitorio que lidera Francisco Sagasti.

Durante su primer mensaje como presidente de la República recordó que en el marco del Acuerdo Nacional se aprobó un programa de Hambre Cero, el cual será implementado con apoyo del Congreso y otras organizaciones civiles. “Es ahí donde la agricultura encuentra su prioridad”, refirió.

Y es que uno de los objetivos del programa es priorizar la compra de la producción agricola y pecuaria nacional, especialmente la de agricultores familiares, comunidades campesinas y nativas, así como de los pueblos originarios para el abastecimiento de la población beneficiaria.

Para lograrlo, Clímaco Cárdenas, presidente de Convención Nacional del Agro (Conveagro), exhortó al nuevo inquilino de Palacio de Gobierno a promulgar la ley de compras estatales para la agricultura familiar, aprobada en octubre durante el Pleno Agrario.

La norma, con la que no solo se abastecería a Hambre Cero, sino a todos los programas de alimentación del Gobierno como Qali Warma e incluso Plan Tayta, “tiene que ser promulgada, eso será importantísimo porque esa ley estimula directamente sobre ese programa (Hambre Cero)”, dijo Cárdenas.

El dirigente evitó señalar cuántos de los más de 2 millones de pequeños productores del país podrán participar de Hambre Cero, pues se encuentra a la espera de la designación del nuevo ministro de Agricultura y Riego para poder conocer el alcance y presupuesto del programa en sí.

En esa misma línea, Cárdenas expresó que más allá del anuncio del presidente Sagasti, esperan que Hambre Cero se convierta en una política pública a largo plazo.

Agenda pendiente

Los pequeños agricultores insisten, además, en los cambios pendientes al programa de créditos FAE-Agro a fin de agilizar el financiamiento en el campo.

Al 30 de octubre, solo se adjudicaron S/ 65 millones de los S/ 2.000 millones que tiene el fondo. Según el portal de Cofide, no se ha vuelto a llamar a una nueva subasta.

Datos

Normas. Once leyes a favor del agro se aprobaron en el marco del Pleno Agrario en octubre pasado, las cuales faltan promulgar.

Objetivo. Hambre Cero tiene como meta entregar más de 400.000 canastas de alimentos mensuales.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado