Gobierno fija requisitos para la importación de cítricos desde España

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

19 Nov 2020 | 9:39 h
La exportación de naranjas y mandarinas españolas se da en temporada baja de producción en Perú. Foto: difusión
La exportación de naranjas y mandarinas españolas se da en temporada baja de producción en Perú. Foto: difusión

Las naranjas y mandarinas deberán estar certificadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del país ibérico.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció los requisitos fitosanitarios para la importación de frutos frescos de mandarina y naranja cultivados en España.

A través de la Resolución Directoral N° 0019-2020-Minagri-Senasa-DSV, los ejemplares deberán haber sido sometidos a tratamiento de frío de acuerdo a lo establecido en el plan de trabajo para la exportación de frutos frescos de mandarina y naranja de España a Perú.

Además, las frutas deberán provenir de lugares de producción y plantas de empaque registradas y certificadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España.

En caso de transporte aéreo, cada caja o pallet deberá estar protegido por mallas de diámetro menor de 1.6 x 1.6 mm o cualquier otro material que mitigue la entrada de plagas después de la inspección de exportación. Cada caja o pallet debe precintarse y la cantidad de precintos debe indicarse en el certificado fitosanitario.

El principal objetivo de los requisitos es garantizar la importación de productos libres de plagas como Ceratitis capitata, Aceria sheldoni, Brevipalpus obovatus, Eutetranychus orientalis, Apomyelois ceratoniae, Cryptoblades gnidiella y Pezothrips kellyanus

La fruta española no es competencia para el productor local

Sergio del Castillo Valderrama, gerente general de la Asociación de Productores Cítricos del Perú (Procitrus), aclaró que la importación de naranja y mandarina procedentes de España no son competencia de riesgo para el mercado local, pues su ingreso se da en temporadas bajas para el Perú.

“La fruta española tiene una producción en contraestación, no se junta con la producción nacional (cuya campaña va de abril a septiembre), por lo cual no hay conflicto en la parte productiva, y creo que es positivo tener una presencia en góndolas permanente de naranjas y mandarinas, eso ayuda a crear un mayor consumo, ya sea fruta importada o nacional, lo que queremos es que las personas coman más estas frutas”, informó.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component