Casi un 83% de peruanos contrató por primera vez un servicio de streaming este año

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

19 Nov 2020 | 21:47 h
Un 92% de encuestados señala contar con una plataforma de streaming desde 2019. Foto: Difusión.
Un 92% de encuestados señala contar con una plataforma de streaming desde 2019. Foto: Difusión.

Según la encuesta hecha por Sherlock Communications. Añaden que en México y Perú, cerca del 22% de personas tiene al menos cuatro plataformas de video por demanda.

Desde hace unos días se habilitó en Latinoamérica la plataforma de streaming Disney+, sumándose a otros servicios de pago para ver películas o series online. Este sector viene creciendo en la región, existiendo un mercado en la región.

El informe ‘Mercado, consumo y diversidad en servicios de transmisión de video en América Latina’, de Sherlock Communications, indica que en una encuesta en seis países de la región -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú-, el 92% de encuestados señaló que tienen contratado una plataforma de transmisión desde 2019, mientras que un 70% agregó una nueva como mínimo este año.

Además, un tercio de encuestados dijo que cuenta con dos suscripciones distintas. En México y Perú, cerca del 22% de encuestados señaló que tiene como mínimo cuatro plataformas de streaming. Aproximadamente el 83% de peruanos indicó que en este año suscribieron por primera vez un servicio bajo demanda.

El informe señala que en la primera mitad del año, Netflix ganó 25 millones de clientes a nivel mundial, cerca a los 28 millones de suscriptores que adquirió en 2019.

En marzo, la consultora Digital TV Research estimó que las suscripciones a servicios de transmisión en América Latina aumentarían de 42 millones a fines de 2019 a 81 millones en 2025. En septiembre, esa proyección se revisó a 100 millones 300 mil durante el mismo período de cinco años.

“Todo el mundo sabía que los servicios de streaming serían populares en América Latina, pero no creo que nadie se diera cuenta de lo populares ni de lo rápido que podrían crecer”, señala Patrick O’Neill, cofundador de Sherlock Communications. “Estamos hablando de que solo el 7% de encuestados no se suscriben a ninguna plataforma de transmisión, por lo que la gran pregunta es realmente ¿hacia dónde se dirige la industria desde aquí?”, plantea.

Según el informe, los programas son el principal atractivo para casi la mitad de los consumidores latinoamericanos: más del 40% de los encuestados afirmó que la disponibilidad de sus “programas favoritos” es una razón relevante para elegir un servicio determinado. En México, el 34% también citó programas antiguos, mientras que el 38% de los peruanos destacó programas en un idioma extranjero. Un tercio de todos los encuestados resaltó el atractivo de las nuevas series de alta calidad en su idioma nativo.

Los contenidos producidos en la región tienen respaldo. Para colombianos y peruanos en particular, esta es una de las principales razones para suscribirse a este servicio.

En algunos mercados importantes de América Latina, la presencia de contenido local puede llegar a convertirse en una obligación legal para las plataformas de streaming, resalta el informe. Estas medidas ya están en revisión en países como Perú, Colombia y México, mientras que el Senado azteca aprobó una ley en marzo que implementa una cuota del 30% de producciones locales en servicios de transmisión.

“La preocupación no es sobre la calidad de los programas, sino más bien con tantas opciones y nuevos competidores preparándose para aterrizar en América Latina, el océano de contenido disponible podría generar ‘fatiga de decisión’ en los usuarios”, agregó O’Neill.

Video Recomendado

Lazy loaded component