BCR reduciría su estimado de caída del PBI para el 2020

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

19 Nov 2020 | 10:29 h
Julio Velarde, presidente del BCRP. Foto: Difusión.
Julio Velarde, presidente del BCRP. Foto: Difusión.

El titular de la entidad monetaria también señaló que el empleo formal ya comenzó a mostrar una recuperación y se espera que a diciembre siga esta tendencia.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde mencionó que la recuperación de la economía peruana ha sido más rápida de lo que se esperaba meses previos.

En tal sentido, adelantó que para el siguiente Reporte de Inflación que se presentará en diciembre, su proyección respecto a la caída de la economía nacional para este año, sea menos severa.

“Nuestra última cifra de caída era de 12,7%, pero la recuperación que estamos viendo hasta octubre era mucho más rápida de la que inicialmente esperábamos. Probablemente en la próxima publicación que tengamos estemos ante una caída del Producto Bruto Interno menor a la que estimábamos en ese tiempo“ dijo Velarde durante la conferencia “Análisis de la situación económica del Perú” organizada por AmCham Perú.

Respecto al empleo, el banquero informó que de acuerdo a las últimas cifras de la planilla electrónica, en setiembre se registró una caída del empleo formal de 5,8%. En tanto, la masa salarial, es decir los sueldos pagados en el sector formal también cayeron en ese mismo porcentaje (5,8%).

A detalle, el empleo en el sector público formal creció 2,1%, mientras que en el sector privado se contrajo 8,9%. Además, el empleo no agrícola cayó en casi 12%. Sin embargo, proyectó que desde octubre las cifras del empleo comenzarán una recuperación sostenida.

“La buena señal es que se está comenzando a recuperarse, en octubre, noviembre y diciembre probablemente muestren una mejora y la caída del empleo formal a diciembre probablemente ya no sea tan grande”, acotó Velarde.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component