Presidenta del Congreso pide priorizar proyecto de reforma de pensiones

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

18 Nov 2020 | 9:41 h
Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso. Foto: Andina
Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso. Foto: Andina

La parlamentaria Mirtha Vásquez exhortó a la comisión multipartidaria a presentar la propuesta que consideró como un tema urgente.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, exhortó a la comisión multipartidaria elaborar el proyecto para la reforma integral del sistema previsional peruano, el cual consideró un tema “urgentísimo”.

“Esta comisión debe proponer una propuesta ya sobre el sistema de pensiones que tanto urge en esta país”, precisó Vásquez a RPP.

Cabe precisar que la comisión multipartidaria tenía plazo hasta el 30 de octubre para presentar el proyecto, pero solicitaron ampliar por 60 días la vigencia del grupo de trabajo. De esta forma, el proyecto sería presentado a fines de diciembre.

La Comisión de Reforma de Pensiones distribuyó su trabajo en tres partes: un periodo de evaluación del sistema actual previsional y definición de lineamientos y criterios de reforma, tras revisar todos los proyectos de ley presentados durante el periodo parlamentario en curso y los informes elaborados por las comisiones.

Asimismo, un segundo periodo de validación de los lineamientos y criterios de la reforma. Este periodo tendrá una duración de 45 días calendarios y su objetivo es recibir las opiniones de los especialistas.

Actualmente, la Comisión está por iniciar la fase de elaboración de la propuesta de reforma. Este periodo será el que se extienda, y que incluye los debates finales entre los integrantes de la comisión especial y la elaboración y presentación del anteproyecto de ley sobre reforma del sistema previsional.

Presupuesto Público 2021

Por otro lado, Vásquez recordó que el 30 de noviembre próximo vence el plazo para la aprobación de la ley de Presupuesto Público 2021.

“Es lo primordial a lo que debemos abocarnos por los tiempos. Tenemos que entregarlo antes del 30 de noviembre, ya que el país no puede quedarse sin los presupuestos definidos”, concluyó.

Video Recomendado

Lazy loaded component