Inversión pública y gasto privado, claves para reactivar el país

Andi Chero

carlo.chero@glr.pe Andichecha

18 Nov 2020 | 5:41 h
De compras. Será importante el gasto de las personas también para apuntalar el crecimiento de la economía. Se deben generar las condiciones para ello. Foto: Antonio Melgarejo/La República
De compras. Será importante el gasto de las personas también para apuntalar el crecimiento de la economía. Se deben generar las condiciones para ello. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Recuperación. El MEF espera una caída del PBI del -12% este año, para el 2021 se estima un rebote de 10%, mientras que una recuperación de la economía se reflejará a mediados del 2022.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó que este año la economía del país registrará una caída del -12% tras un año marcado por el impacto del COVID-19 y su secuela de desempleo y recesión.

A la pandemia también se sumó la inestabilidad política que culminó con la juramentación de Francisco Sagasti en la presidencia. En ese contexto, tanto el presidente transitorio como el ministro de Economía tendrán en sus manos la tarea de dar vuelta a estas cifras no favorables durante los próximos ocho meses.

¿Qué debe hacer el Ejecutivo para revertir la crisis?

Juan Carlos Mathews, director general de la Escuela de Postgrado de USIL, una medida inmediata es aplicar un shock de inversiones en el sector público que viabilice aquellos proyectos mineros (que ascienden a US$ 60.000 millones), así como los de irrigación e infraestructura. Esto con la intención de que las cifras del PBI terminen en un saldo positivo de cara al próximo gobierno, agregó por su parte el economista Elmer Cuba.

El consumo interno representa el 65% de PBI, que según Mathews debe caer 8% este año. Explicó que este indicador se vio fuertemente golpeado por la caída del empleo y de los salarios. Por ello, el también exdirector de PromPerú pidió se reactive la demanda interna acompañada con todos los protocolos sanitarios.

“Falta reactivar el lado de la demanda, y en la medida que no se recuperen las empresas será difícil que la primera exista”, precisó Mathews.

Para Elmer Cuba, otra de las medidas será evitar el deterioro de la caja fiscal en gastos casi inmanejables como una futura liberación de la ONP. “Son gastos casi inmanejables por su monto”.

Se prevé que el sector agropecuario cierre el 2020 con un crecimiento de 2,2%. “No podemos generar ningún tipo de bache o barrera en el sector agroexportador porque tiene un potencial espectacular para el futuro, lo que va a significar una reactivación progresiva”, sostiene Mathews.

Las previsiones

Setiembre fue el último mes del tercer trimestre de estudio del comportamiento de la actividad económica peruana donde el PBI marcó con una baja del -6,95%. Para Cuba Bustinza esta cifra caerá en los últimos meses del año hasta el -4%, mientras que Mathews advierte un cierre del -8%.

Para el 2021, las estimaciones del MEF apuntan a que la economía peruana cierre con un rebote de 10%; no obstante, ambos consultados prevén que nuestra economía ingresará en un proceso de recuperación con cifras positivas. “Es un año (el 2021) de fuerte rebote y ese 10% no llegará a cubrir la caída del 2020”, sostiene Cuba.

Los expertos advirtieron que el empleo se recuperará de manera gradual; por lo que se debe esperar hasta el segundo semestre del 2022 para regenerar la estabilidad laboral prepandemia.

El dato

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INEI), 2.942,400 peruanos aún no han recuperado su trabajo en medio de la crisis por la pandemia.

Reacciones

Juan Carlos Mathews, World Trade Center Perú

“El consumo interno es el motor más importante por comprender el 65% del PBI. En la medida que no se recuperen las empresas, será difícil una recuperación importante”.

Elmer Cuba, socio de Macroconsult

“El consumo familiar está muy golpeado por la caída del empleo y los salarios. En el 2021 tendremos un fuerte rebote y en el 2022 todo regresará a lo que era antes del COVID-19”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado