Francisco Sagasti participará en la 27° Cumbre del Foro APEC

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

18 Nov 2020 | 17:04 h
Francisco Sagasti asumió la Presidencia el último martes. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Francisco Sagasti asumió la Presidencia el último martes. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Cancillería confirmó la primera actividad oficial internacional de Sagasti Hochhausler para este viernes 20. Días antes, Manuel Merino había confirmado su asistencia, pero tras los asesinatos renunció a su régimen de facto.

Francisco Sagasti Hochhausler participará en la 27° Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) de este viernes 20 de noviembre, según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A través de una nota de prensa, la entidad remarcó la asistencia del Perú luego de que el congresista del Partido Morado asumiera la Presidencia de la República el último martes, en reemplazo de Manuel Merino de Lama, quien renunció al cargo tras los asesinatos a manifestantes que protestaban en su contra.

De esta manera, este encuentro será la primera actividad oficial en una cumbre internacional de Francisco Sagasti, la que se realizará de forma virtual por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en el mundo.

La invitación al jefe de Estado del Perú fue formulada por el presidente de la cumbre, el primer ministro de Malasia, Muhyiddin Mohd Yassin.

Cabe señalar que el viernes 13, la Cancillería también había anunciado la presencia de Manuel Merino a este foro, al haber jurado como jefe de Estado el 10 de noviembre , cargo al que tuvo que renunciar el último domingo.

El presidente Francisco Sagasti participará en la 27.° Cumbre del Foro APEC.
https://t.co/sWk1KnYGu2 pic.twitter.com/PnpmqgaKL3

— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) November 18, 2020

Foro APEC en medio de la pandemia

El Foro APEC congrega a 21 economías de la cuenca del Pacífico, incluyendo a Estados Unidos y China, las dos mayores que suman el 60% del total del PBI mundial. Entre los países latinoamericanos que integran esta cumbre están Perú, México y Chile.

Esta congregación busca fomentar la prosperidad económica de la región Asia-Pacífico, por lo que trabaja para remover los obstáculos y fomenta el libre flujo de bienes, servicios, inversiones y personas en la región.

Según informa el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Perú tiene un especial interés geoeconómico de proyectarse en la Cuenca del Pacífico, no solamente por razones de índole histórico y geográfico, sino por intereses económicos, comerciales y de cooperación. Además, participa activamente desde 1998.

En el foro se contribuye a través de iniciativas de intercambio de experiencias y buenas prácticas como los planes de acción individual para la liberalización comercial, la facilitación de los negocios, el desarrollo de la conectividad física, así como los proyectos a favor del emprendimiento de mujeres y la innovación, entre otros.

Video Recomendado