Exportaciones pesqueras cayeron 22,4% a setiembre

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

18 Nov 2020 | 12:41 h
China fue el principal mercado peruano. Foto: La República.
China fue el principal mercado peruano. Foto: La República.

La caída de los primeros nueve meses del año es el mayor retroceso interanual desde 2013.

Las exportaciones pesqueras alcanzaron un valor de 2 mil 203 millones de dólares en el período de enero a setiembre, un retroceso de 22,4% respecto al mismo periodo de 2019. Siendo la mayor caída interanual desde 2013, según cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

A nivel desagregado, las exportaciones del subsector pesquero tradicional sumaron 1 mil 305 millones de dólares en el período de análisis, un descenso del 17,7%; mientras que las exportaciones del subsector pesquero no tradicional alcanzaron un valor de 898 millones de dólares, una disminución de 28,3%.

Solo en setiembre, el sector pesquero incrementó su valor de exportación en un 26,2% frente al mismo mes del año pasado, debido -principalmente- a los mayores envíos del subsector pesca tradicional, que en el referido mes aumentó un 61,3%. “Con el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta, a partir del 12 de noviembre, autorizada por el Ministerio de la Producción, esperamos resultados favorables en adelante para las exportaciones del sector, y que así se continúe impulsando la recuperación de la industria y dinamizando las economías departamentales”, indicó ComexPerú.

Productos y mercados

Respecto a la evolución de los productos exportados, en el subsector pesca tradicional, el aceite de pescado alcanzó un monto de 268 millones de dólares entre enero y setiembre, una caída interanual del 21,2%. Asimismo, la harina de pescado registró envíos por 1 mil 037 millones de dólares, un retroceso del 16,8%.

Por su parte, China fue el principal país de exportación del sector pesquero tradicional en los primeros nueve meses del año, al alcanzar un valor de 827 millones de dólares. Esta cifra, sin embargo, significó una caída del 16,7% de los envíos a ese país respecto al mismo periodo de 2019. En segundo lugar, se ubicó Bélgica, con 66 millones de dólares, un incremento del 12,5%. El top tres lo completa Japón, con 61 millones de dólares y una caída del 39,6% con relación al 2019.

Las exportaciones del sector pesquero no tradicional tuvieron como principal destino Estados Unidos, con 167 millones de dólares (+15%); seguido por Corea, con 138 millones de dólares (-22,5%); y España, con 137 millones de dólares (-31,9%). Otros destinos en los que se evidenció un dinamismo positivo son Canadá, con 22 millones de dólares y un aumento del 39,9%; y Países Bajos, con 19 millones de dólares y un aumento del 176,5%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component