Dólar abre jornada en 3,58 soles y seguirá estabilizándose

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

18 Nov 2020 | 11:40 h
Revisa el tipo de cambio del dólar en Perú hoy miércoles 18 de noviembre del 2020. Foto: La República / Javier Quispe Arcasi.
Revisa el tipo de cambio del dólar en Perú hoy miércoles 18 de noviembre del 2020. Foto: La República / Javier Quispe Arcasi.

Economista Armando Mendoza explica las razones por las cuales la moneda estadounidense reducirá su volatilidad en los próximos días.

Tras varios días de ruido político por la vacancia presidencial y la elección de un nuevo presidente transitorio, que alentó la especulación en el tipo de cambio, finalmente el panorama se ha calmado y ello se ha visto reflejado en la apertura del precio del dólar, que se ubicó este miércoles en 3,58 soles.

En el mercado bancario, el billete verde se compra a 3.67 soles. Un día anterior, su cotización alcanzaba los 3,60 soles, según reportó en la víspera el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Estabilidad y tranquilidad

El economista Armando Mendoza explicó que el dólar se comenzará a estabilizar por tres razones. Primero, porque la economía peruana mantiene sus fundamentos macroeconómicos fuertes, por lo que la Reserva internacional tiene la capacidad de mantener el tipo de cambio estable. Segundo, porque el Banco Central de Reserva del Perú tiene herramientas suficientes para hacer frente a las presiones del incremento del tipo de cambio. Y un tercer punto - aunque lamentable - es que el mercado nacional se ha visto afectado por la crisis económica, “por lo que la población no tiene capacidad de comprar dólares. La economía está deprimida y por lo tanto la gente cuida sus ahorros. La gente que podía cambiar sus dólares por soles ya lo hizo hace mucho tiempo”, comentó.

Otro punto adicional está relacionado al flujo y la entrada de dólares. “Las exportaciones peruanas han sufrido una caída grave este año, salvo el del sector agroexportador, por lo que el flujo de dólares no se ha visto afectada. Pero lo otro es la importación en la cual las transacciones las pagas en dólares, pero como esta actividad se ha reducido dramáticamente por la crisis y la capacidad de consumo de la población, entonces la demanda de dólares es menor”, anotó Mendoza.

“Estabilidad y tranquilidad que poco a poco se irá moderando el dólar”, indicó en diálogo en La República.

En tanto, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Bussines School, opinó que “tras la designación de Francisco Sagasti como presidente de la República encargado, se reducirá significativamente la incertidumbre y la desconfianza actual de los inversionistas y la población en general, al menos hasta las elecciones del 11 de abril (...), por lo que es muy probable que en los próximos días el dólar empiece a bajar (el lunes llegó a 3,66 soles, el máximo de toda su historia), la Bolsa de Valores se recupere, las tasas de interés de bonos soberanos peruanos se reduzcan, el consumo privado se reactive, las colocaciones de créditos mejoren, y el empleo se siga recuperando", comentó.

Video Recomendado

Lazy loaded component