Retiro AFP: ¿cuándo y cuánto puedes sacar de tu fondo de pensiones?

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

18 Nov 2020 | 13:39 h
La norma había sido aprobada por el Congreso de la República y acaba de ser publicada en el Diario El Peruano. Foto: composición La República
La norma había sido aprobada por el Congreso de la República y acaba de ser publicada en el Diario El Peruano. Foto: composición La República

El monto que puedan retirar los afiliados va a depender de algunas variables como el tiempo que estén desempleados y que no hayan hecho aportes, así como si son pacientes oncológicos.

Con la firma de Manuel Merino de Lama durante su Gobierno de facto se promulgó la Ley N° 31068 sobre el retiro de fondos de las AFP que autoriza de manera extraordinaria que los afiliados puedan cobrar hasta 17.200 soles que equivalen a 4 UIT.

La norma, que había sido aprobada por el Congreso de la República y acaba de ser publicada en el Diario El Peruano, lleva la rúbrica de Manuel Merino de Lama y Ántero Flores-Aráoz con fecha de 15 de noviembre. En la siguiente nota, conoce cuándo y qué cantidad de dinero puedes retirar de tu fondo de pensiones.

¿Cuándo puedo retirar mi AFP?

Los interesados en retirar su dinero pueden presentar una solicitud de manera virtual o presencial dentro de los 90 días posteriores a la vigencia del reglamento de la ley; es decir, a inicios de diciembre ya se podría hacer el trámite.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene 15 días para plantear el procedimiento, luego de publicada la norma; por lo tanto, el 3 de diciembre debería estar lista. En el caso de los afiliados que tengan alguna enfermedad oncológica, el procedimiento debe estar publicado antes, desde el 28 de noviembre.

¿Cuánto de dinero puedo retirar de mi AFP?

La cantidad que puedes retirar va a depender de tres variables. Primero, si estás desempleado y hace 12 meses no realizas aportes a tu AFP, puedes solicitar el retiro de hasta S/ 17.200 en tres pagos.

Segundo, los afiliados que sean pacientes oncológicos pueden cobrar hasta S/ 17.200, pero deben estar diagnosticados por una Institución de Salud que se encuentre registrada en la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).

Finalmente, los aportantes que estén desempleados recientemente y que no registren aportes en el mes de octubre del 2020 podrán acceder hasta a S/ 4.300, pero no pueden retirar el monto de S/ 17.200.

¿Cómo saber si estoy en la AFP?

Si quieres saber si eres aportante de la AFP, puedes hacer clic en este ENLACE y rellenar los datos que te pide la plataforma.

¿Cómo saber en qué AFP estoy?

Si quieres conocer a qué AFP estás afiliado, solo debes ingresar al siguiente LINK DE CONSULTA. Coloca tus datos personales y haz clic en la opción “Buscar”.

Video Recomendado

Lazy loaded component