Reino Unido prohibirá la venta de coches a gasolina y diésel desde 2030

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

17 Nov 2020 | 22:37 h
El país europeo prohibirá los vehículos a gasolina y diesel 10 años antes de lo previsto. Foto: AFP
El país europeo prohibirá los vehículos a gasolina y diesel 10 años antes de lo previsto. Foto: AFP

El país europeo planea inversiones públicas por 15.900 millones de dólares en sectores que ayuden a lograr la meta de cero emisiones netas de CO2 en 2050.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció este martes 17 de noviembre que su país prohibirá la venta de automóviles y furgonetas con motores a gasolina y diésel desde el 2030, 10 años antes de la fecha originalmente establecida.

Asimismo, los vehículos híbridos capaces de recorrer “distancias significativas sin emitir dióxido de carbono” seguirán siendo vendidos hasta el año 2035. Estas medidas, reveló el Ejecutivo británico, forman parte de un plan medioambiental estratégico que será expuesto a más detalle este miércoles 18 de noviembre.

Con este plan, Johnson espera “crear y respaldar” 250.000 empleos en el país. A lo largo de la próxima década, el Gobierno del Reino Unido pretende movilizar unos 12.000 millones de libras esterlinas (15.900 millones de dólares) en inversiones públicas hacia sectores que apoyen a lograr la meta de cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) en 2050.

Desde el Ejecutivo británico se anuncia una inversión de 1.500 millones de libras para acelerar la expansión de puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como otra de 500 millones de libras para impulsar el desarrollo de la producción de baterías, y 582 millones en subvenciones para rebajar el precio y estimular la venta de vehículos de cero o “ultrabajas” emisiones.

La hoja de ruta medioambiental también contempla cuadruplicar en los próximos 10 años la cantidad de energía eólica ‘offshore’ que produce el país europeo hasta en 40 gigavatios; el impulso al uso de hidrógeno como combustible en la industria, el transporte y la calefacción doméstica; y el desarrollo de plantas y tecnología nuclear.

Asimismo, el Reino Unido aspira a convertirse en un “líder mundial en tecnologías para capturar y almacenar emisiones dañinas”. Glasgow, ciudad al norte del país, albergará la cumbre climática COP26 en noviembre de 2021.

Con información de EFE

Video Recomendado

Lazy loaded component