Inversión en el sector TIC alcanzará más de 3 millones entre el 2020 y el 2024

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

17 Nov 2020 | 14:44 h
De acuerdo a Procomer, el Perú es uno de los países en Sudamérica con mayor inversión en tecnología. Foto: AFP
De acuerdo a Procomer, el Perú es uno de los países en Sudamérica con mayor inversión en tecnología. Foto: AFP

Un informe de Procomer sostiene que cerca de 8 millones de peruanos no tienen acceso a internet.

La pandemia de la COVID-19 obligó a las empresas a digitalizarse, esto desencadenará un mayor inversión, de acuerdo con un estudio elaborado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

El informe denominado Prospección del Mercado de Tecnologías de la Información (TI) prevé que entre el 2020 y 2024, la inversión en el sector alcanzará la suma 3,355 millones de dólares, a pesar de la crisis económica, lo que significa el 10% de toda la proyectada.

Asimismo, el Perú es considerado como líder del mundo en ofrecer un mejor entorno para las microfinanzas, lo que representaría una oportunidad para el sector de las TIC.

“Elaboramos un estudio para conocer la situación del sector TI en el Perú y las oportunidades comerciales entre nuestros países en las verticales de banca, retail y trazabilidad, encontrando, por ejemplo, que hay una oferta amplia de Fintech, pero espacios desatendidos para las pequeñas empresas”, declaró Álvaro Piedra, director de exportaciones de Procomer.

El texto también mostró que si bien el sector mostró un crecimiento acelerado en 2019, cerca de 8 millones de peruanos no tienen acceso a internet y en zonas rurales solamente el 27% lo tienen.

La mayor producción de TIC (66%) se concentra en la costa del Perú, lo que representa el 44% del PBI nacional.

Asimismo, a largo plazo, podría demandar una inversión cerca de 5,626 millones de dólares. Y es que el Perú es uno de los países en Sudamérica con mayor inversión en tecnología, destinando el 2,57% del PIB (2017), por encima del promedio en Latinoamérica (2,06%).

Por último, a nivel Latinoamérica, Perú es el quinto país con mayor demanda de profesionales TIC con un déficit de 17.000 puestos relacionados a ciberseguridad, desarrollo de software, inteligencia artificial, entre otros.

Esto lo convierte en uno de los mercados regionales donde a las empresas se les dificulta encontrar empleados calificados del sector, pese a tener los recursos académicos.

Video Recomendado