SBS declara disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito SHEFA

Economía LR

larepublica_pe

16 Nov 2020 | 11:06 h
Cooperativa Shefa. Foto: difusión
Cooperativa Shefa. Foto: difusión

La Coopac tenía agencias ubicadas en Huancayo, Tambo, Tarma, La Merced, Oxapampa, Aguaytía, Tingo María, Tocache, Aucayacu, Tarapoto, Pichari y Huanta.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) aprobó declarar este lunes 16 de noviembre la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) - SHEFA por encontrarse incursa en la causal de inactividad.

Dicha Coopac tiene oficinas ubicadas en Huancayo, Tambo, Tarma, La Merced, Oxapampa, Aguaytía, Tingo María, Tocache, Aucayacu, Tarapoto, Pichari, Huanta y Constitución, las mismas que se encontraron cerradas cada vez que representantes de la SBS realizaban una visita de supervisión.

En ese sentido, según el Reglamento de las Cooperativas, señala que "cuando las Coopac de nivel 1 o 2, como es el caso de la Coopac SHEFA, presentan inactividad, la Superintendencia dicta la correspondiente resolución de disolución y designa a un administrador temporal que asumirá la representación de la Coopac”.

Tras la disolución, la SBS iniciará contra la Cooperativa procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo. Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la cooperativa, constituir gravámenes sobre alguno de los bienes en garantía de las obligaciones que conciernen a la cooperativa disuelta, hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros; así como constituir medida cautelar contra los bienes de la cooperativa.

Asimismo, se designó a Clodoaldo Eduardo Nuñez Marquez, identificado con DNI N° 07524443, y Waldo Frank Chevarria Lupu, con DNI N° 42458305, como administradores temporales, principal y alterno respectivamente, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito SHEFA en disolución.