EN VIVO - ¡Boca Juniors campeón de la Copa Argentina! Vencieron 5-4 a Talleres en penales

Auguran caída del PBI del 7% en setiembre

Disparidad. Minería e hidrocarburos no logra avanzar; por otro lado, la industria del cemento subió casi 10 puntos.

A la obra. El sector construcción traería un repunte importante en el último tramo del año. Foto: Andina
A la obra. El sector construcción traería un repunte importante en el último tramo del año. Foto: Andina
Andi Chero

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelará las cifras sobre el comportamiento de la economía peruana en el mes de setiembre. El mes previo, agosto, significó una caída menos abrupta del Producto Bruto Interno (PBI) respecto a los meses previos, con una contracción de 9,82%.

De acuerdo con los avances difundidos por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) el último viernes 13 de noviembre y las predicciones de Elmer Cuba, socio de Macroconsult, se prevé que el PBI caiga en un 7% durante el noveno mes del año, un punto porcentual menos que la estimación que realizó Reuters (de -8,8%) durante el inicio del fin de semana.

La información previa detalla que hubo un fuerte revés numérico para algunos sectores, pero otros sumaron puntos.

La producción de minería e hidrocarburos disminuyó en 12,22% como consecuencia de la menor actividad del subsector minero metálico (-10,88%), precisó Cuba.

Así notamos la caída en volúmenes de producción de oro (-32,9%), cobre (-16,1%), plomo (-14,8%) y plata (-11,7%).

En contraparte, el sector de la pesca presentó un saldo positivo de 7,29% como resultado de la mayor captura de especies de origen marítimo (7,12%) destinadas a enlatado (126,8%), curado (42,2%), consumo en estado fresco (5,5%) y congelado (3,2%), según cifras adelantadas del INEI.

“La pesca es un sector altamente estacional y voluble que depende de la evolución de la biomasa. En el caso de la construcción es positiva su recuperación, pero es muy elástico”, manifiesta el economista Armando Mendoza.

Las cifras preliminares muestran que la producción de electricidad sufrió un retroceso del -0,21%; caso contrario ocurrió con el consumo interno del cemento, que ascendió hasta un 9,73%.

Mendoza indicó que las oscilaciones de crecimiento y contracción obedecen a que la economía nacional ha mostrado ser “dispar” en su recuperación a raíz de que algunos sectores se vieron menos afectados durante la cuarentena sumado al incremento en los precios internacionales.

Proyecciones dispares del PBI para finales del 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó una contracción de la economía peruana del 13,9% en este 2020. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), por su parte, prevé una contracción de 13% y el Banco Mundial, un -12%.

Esta hipótesis es compartida por Mendoza, quien sostuvo que el régimen de facto de Merino de Lama ahondará más los pronósticos del PBI.

“Las estimaciones quedaron de lado y ahora me temo que esto está encaminado a la baja, 12% y 15% de contracción del PBI”, advirtió a este medio.

En contraparte, Cuba Bustinza afirmó que el cuarto y último trimestre del 2020 será muy productivo para el país y cerrará con un 5% de contracción.

Claves

Sostenido. El consumo interno de cemento –principal barómetro del sector construcción– viene mostrando un crecimiento sostenido desde agosto, periodo en el que avanzó en 1,6%.

Setiembre. En setiembre habría crecido en 9,7% y en octubre en 16,7%, repuntando por primera vez a doble dígito en lo que va del 2020.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.