ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

Premier de facto dispuesto a firmar ley de retiro de fondos de las AFP

Ani Lu Torres

anilutorres1

14 Nov 2020 | 4:32 h
Dos millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones que podrían beneficiarse de la ley, continúan en espera. Foto: composición LR
Dos millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones que podrían beneficiarse de la ley, continúan en espera. Foto: composición LR

Previsional. Solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas dar conformidad a la autógrafa. Especialista pide prudencia si se saca parte del fondo.

“Nosotros estamos dispuestos (a firmar la ley)”, dijo ayer el flamante premier de facto, Ántero Flores-Aráoz, del considerado gobierno usurpador, al ser consultado por la autógrafa de ley del Congreso que, de ser promulgada, permitirá el retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, S/ 17.200 para los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que no hayan cotizado en los últimos 12 meses.

Aunque Flores-Aráoz también precisó que pidió -para ayer- una respuesta al nuevo ministro de facto Carlos Arista, respecto a la viabilidad de la propuesta, a fin de confirmar si hubo “conciliación técnica” entre miembros de la Comisión de Economía del Congreso de la República con miembros del Ejecutivo, la exministra Maria Antonieta Alva, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, y la Superintendencia de Banca y Seguros.

“Lo primero que hemos hecho habiendo un nuevo gabinete, pero sobre todo nuevo ministro de Economía (...) es preguntarle: esta norma está aquí y quieren que firmemos, nosotros estamos dispuestos pero quiero que me diga si esto es cierto”, dijo Flores-Aráoz en entrevista a un medio local.

Al cierre de nuestra edición, sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no confirmó una decisión respecto a la autógrafa.

En tanto, dos millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones que podrían beneficiarse de la ley, continúan en espera.

Como se recuerda, el retiro de hasta S/ 17.200 se habilitaría para quienes al 30 de octubre cumplieron 12 meses consecutivos sin aportar a su fondo previsional, así como para los pacientes de alguna una enfermedad oncológica.

Además, podrán acceder hasta S/ 4.300 (Una UIT) de su fondo, los afiliados que en octubre último no realizaron el aporte en su cuenta individual de capitalización.

Se estima una salida de los fondos, en total, de hasta S/ 14 mil millones, equivalente a 5 puntos del PBI.

Al respecto, el exministro de Economía David Tuesta demandó prudencia a los afiliados de promulgarse la ley.

“Un porcentaje de los que retiren lo harán para solucionar algún problema financiero, otros colocarán la plata en el banco, otros un negocio. Pero hay que considerar que en el futuro, cerca de cuatro millones de peruanos más no tendrán una pensión”, proyectó.

¿Y en la ONP?

“La ONP es como una propiedad colectiva. Es de todos y es de nadie”, expresó el presidente del Consejo de Ministros, quien reiteró que los aportes actuales –este año se llegaría solo a los S/ 2.000, el 50% de lo que se logra anualmente– no alcanza para pagar las pensiones de los 575 mil jubilados del Sistema Nacional de Pensiones. No obstante, dijo que “de alguna forma hay que ayudarlos, es cuestión de hambre, se han perdido muchos puestos de trabajo”.

Como se sabe, la Mesa Directiva del Congreso, hoy liderada por Luis Valdez, del partido Alianza para el Progreso, deberá programar una fecha para el debate en el Pleno del dictamen que busca la devolución del 100% de los aportes para quienes tengan más de 65 años, así como el retiro de hasta S/ 4.300 para quienes continúan activos en el sistema.

La República buscó una respuesta del MEF respecto a una posible contrapropuesta, pero hasta el cierre de nuestra edición no obtuvimos respuesta.

Anuncian licitación de afiliados AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) convocó para este 18 de diciembre la quinta licitación de nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones, de acuerdo a lo establecido en las bases que la entidad publicó ayer.

La AFP adjudicataria del proceso de licitación deberá afiliar a todos los nuevos trabajadores que se incorporen al sistema privado de pensiones desde el 1 de junio del 2021 al 31 de mayo del 2023.

Cabe indicar que AFP Integra ganó la cuarta licitación de afiliados, tras una propuesta de comisión mixta de 0,82% en el componente de saldo (sobre el fondo) y 0% en el componente de flujo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.