Indecopi ordena a Peruvian devolver valor de pasajes a clientes afectados

Economía LR

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14 Nov 2020 | 8:46 h
La Republica

Tras la suspensión de sus operaciones ocurrida el 30 de setiembre del 2019.

El pasado 30 de setiembre del 2019 la aerolínea nacional Peruvian Air Line dejó de funcionar tras problemas de liquidez. El cierre afectó a cientos de pasajeros, lo que generó que el Indecopi iniciara un procedimiento administrador.

Así, finalmente ayer la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi ordenó, en última instancia administrativa, que Peruvian Air Line S.A.C. cumpla con reembolsar el valor total de los boletos aéreos a todos los pasajeros afectados por la cancelación de sus vuelos.

Mediante Resolución N°2070-2020/SPC-INDECOPI, la Sala precisó que no serán considerados, para efectos de dicho mandato, aquellos pasajeros que ya hayan obtenido el reembolso de sus boletos o que hayan aceptado la reprogramación de su vuelo inicial por un vuelo sustituto.

Pasos para el reembolso

Considerando que, a la fecha, Peruvian se encuentra sometida a un procedimiento concursal, lo cual le impide efectuar el reembolso de forma directa e inmediata, cada consumidor afectado podrá presentar ante la Comisión de Procedimientos Concursales (CCO) del Indecopi una solicitud de reconocimiento de su crédito (es decir la solicitud de reembolso del valor de su pasaje).

Para ello, deberán llenar el formulario online puesto a disposición por el Indecopi, hasta el martes 22 de diciembre de 2020, con el fin de adquirir la condición de acreedor oportuno, ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/32w2jSB.

Luego de ello se procederá con la evaluación de dichas solicitudes, las cuales no estarán sujetas al pago de ningún derecho administrativo de tramitación, es decir será completamente gratuito para el consumidor.

Luego del 22 de diciembre de 2020, los consumidores afectados que no llegaron a inscribirse en el formulario online y beneficiados con el mandato de la SPC, podrán presentar directamente sus solicitudes de reconocimiento de créditos ante la CCO del Indecopi, por cuenta propia y sin realizar ningún pago por derecho de tramitación.

Sanciones impuestas

La Sala Especializada en Protección al Consumidor sancionó a Peruvian Air Line S.A.C. por haber infringido los artículos 2º y 19º del Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N° 29571), con las siguientes multas:

  • 450 UIT, por la cancelación de los vuelos programados a partir del 30 de setiembre del 2019, con ocasión de la suspensión de sus operaciones.
  • 405 UIT, por no haber brindado medidas de protección a todos los consumidores afectados ante la cancelación de vuelos con reserva confirmada.
  • 1,8 UIT, por no haber puesto a disposición mecanismos idóneos para poder atender las consultas y/o quejas de los consumidores afectados por la cancelación de vuelos.
  • 2,3 UIT, por no haber brindado información suficiente, apropiada y oportuna respecto del estado de los vuelos cancelados y/o las medidas a adoptar como consecuencia de la suspensión de operaciones.

La SPC también multó al señor Alberto López Bustillo, en su calidad de Gerente General de Peruvian Air Line S.A.C. con 1,25 UIT por haber infringido el artículo 111º de la Ley N° 29571, en tanto quedó acreditado que actuó con culpa inexcusable respecto de la cancelación de los vuelos programados por su representada a partir del 30 de setiembre del 2019.

La Resolución de la SPC es pública y puede ser conocida en este enlace: Re2070-2020/SPC