Temblor en Ucayali: ¿de qué magnitud fue el sismo?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Economía

El G20 aprueba renegociar deudas de países pobres afectados por la pandemia

La suspensión de pagos de la deuda externa a los países del G20 entró en vigencia en mayo de 2020 y se esperaba que durase hasta fin de año.

La moratoria en el pago de las deudas entro en vigencia el 1 de mayo de este año. Foto: AFP
La moratoria en el pago de las deudas entro en vigencia el 1 de mayo de este año. Foto: AFP

El Grupo 20 (G20), organización que reúne a las veinte naciones más desarrolladas del planeta, respaldó, este último viernes 13 de noviembre, un programa para reestructurar la deuda de docenas de países pobres afectados por la pandemia del coronavirus.

La medida fue anunciada en una reunión virtual extraordinaria entre ministros de Finanzas del G20 y los gobernadores de los Bancos Centrales de sus respectivos países, en la que se acordó la intención de “abordar de manera eficiente las vulnerabilidades actuales de la deuda que requieren una revisión caso por caso, pero también una fuerte coordinación de los acreedores”.

El programa fija las reglas comunes para todos los miembros del club para reducir o refinanciar la deuda de los 73 países que forman parte de la propuesta, de los cuales 38 pertenecen a África.

La deuda en conjunto de estas 73 naciones creció un 9,5% en un año, hasta totalizar 744.000 millones de dólares. De acuerdo con un informe difundido por el Banco Mundial el último mes de octubre.

China es de lejos el principal beneficiado de este acuerdo, ya que ha financiado importantes proyectos de infraestructura en países en vías de desarrollo.

La suspensión de pagos de la deuda externa a los países del G20 entró en vigor en mayo de 2020 y se esperaba que durase hasta fin de año. No obstante, el último 14 de octubre la moratoria se aplazó por un periodo de seis meses más.

Los ministros de Finanzas del G20, presidido actualmente por Arabia Saudita, precisaron que “en principio, el examen de la deuda [de cada país] no significará una condonación o cancelación”.

“Si la cancelación de la deuda es necesaria, en los casos más difíciles (...) cada acreedor participante llevará a cabo sus procedimientos internos de aprobación, sin dejar de informar de ello a los demás acreedores”, se explicó en el texto final de la sesión telemática.

Con información de AFP y EFE.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.