Desabastecimiento mantiene por las nubes precios de las hortalizas

Economía LR

larepublica_pe

11 Nov 2020 | 19:18 h
Precios de hortalizas subieron abruptamente en los últimos días. Foto: Andina
Precios de hortalizas subieron abruptamente en los últimos días. Foto: Andina

Durante este miércoles, la lechuga, cebolla china y apio incrementaron abruptamente su valor debido al paro agrario.

Más golpes al bolsillo. En las últimas horas se reportó en algunos mercados de Lima Metropolitana precios excesivamente altos en algunas hortalizas. Por ejemplo, la cebolla china se ofrece a 9,50 soles el kilo cuando a inicios de mes oscilaba entre los 0,78 soles y 1,25 soles; costando ahora hasta 2,00 soles la porción mínima que habitualmente valía cincuenta céntimos.

La lechuga en los mayoristas se vende a 30 soles el paquete de 12 unidades, cuando los comerciantes solían conseguirla a poco más de diez soles y vender cada una a un promedio de 1,50 soles. Hasta ayer, la lechuga se ubicaba hasta en tres soles. El del apio atado también se disparó, pasando de un sol a picos de cinco y siete soles.

El Ministerio de Agricultura precisó que este incremento se debe al menor ingreso de hortalizas al Gran Mercado Mayorista, procedentes de Huaral, Barranca, Santa Rosa de Quives y Lurín en el marco de un paro agrario; y también porque un grupo de vendedores de La Parada se oponen a reubicarse en el mercado temporal Tierra Prometida de Santa Anita.

Por su parte, Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, explica a La República que este fenómeno responde a la abrupta reducción de la siembra de hortalizas por el Covid-19, lo cual lastra su oferta. ''Con el cierre de los mercados en la campaña anterior, se perdieron más del 50% de los productos. Actualmente los productores tienen graves problemas económicos para producir más hortalizas'', sostiene, además de advertir que este panorama se volverá a vivir en abril del próximo año con la papa, el maíz y arroz siempre y cuando se mantenga al sector agro a la deriva.

Pollo sigue al alza

El precio del pollo continúa no baja de los nueve soles el kilo, mientras que el pollo a pie se ofrece desde 7,50 a 8,50 soles, por lo que el valor de un pollo entero puede variar desde 16 hasta 30 soles.

En cuanto a otros alimentos, la papa (amarilla , blanca, canchan y yungay) no presenta variaciones.