CTS: ¿cómo trasladar la Compensación por Tiempo de Servicio a otro banco?

Aquí te explicamos todo sobre el trámite de traslado de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), el cual se realiza de manera sencilla y no tiene costo alguno.

Si has pensado en tener una mejor rentabilidad de tu fondo, tasas o plazos, puedes realizar el traslado de tu dinero. Foto: Andina
Si has pensado en tener una mejor rentabilidad de tu fondo, tasas o plazos, puedes realizar el traslado de tu dinero. Foto: Andina
Economía LR

Retiro CTS | A raíz de la crisis sanitaria y económica originada por el coronavirus, miles de empresas optaron por la recesión de sus labores y la de sus colaboradores. Ante ello, el poder Ejecutivo dio la facilidad de aplazar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) desde mayo hasta noviembre. Esto en caso el sueldo del trabajador sea mayor a 2.400 soles y no se haya aplicado la suspensión perfecta de labores.

“Al monto del depósito de CTS que debió de efectuarse hasta el 15 de mayo 2020, deberá de agregarse los intereses que hubiese pagado el banco desde el 16 de mayo 2020 a la fecha del depósito”, manifestó Víctor Zavala.

Este 15 de noviembre se vence el pago del segundo pago anual de la CTS. Si has pensado en tener una mejor rentabilidad de tu fondo, tasas o plazos, puedes realizar el trámite para su traslado de dinero. Para ello, aquí te brindamos toda la información para solicitar el cambio de entidad financiera.

Traslado de CTS a otro banco:

Para realizar el traslado del pago de Compensación por Tiempo de Servicio a otra entidad bancaria se debe seguir los siguientes pasos:

  • Presentar una solicitud de cambio de CTS al área de Recursos Humanos de su empresa
  • La empresa debe informar a la entidad financiera
  • El cambio tiene una duración de 20 días y es gratuito
  • Finalmente, la entidad bancaria abrirá una cuenta donde se trasladarán los fondos de la anterior

¿Cómo saber si tengo CTS en el banco?

Lo primero a considerar es que debes ser un trabajador en planilla para contar con este beneficio. En caso no recuerdes en qué entidad financiera solicitaste tu cuenta CTS, debes contactar a tu empresa para conocer en qué banco o caja municipal tu empleador ha depositado tu dinero.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un ahorro forzado, considerado en la legislación laboral del Perú. Su objetivo es ser un fondo de contingencia ante la falta de empleo.

¿Quiénes pueden cobrar la CTS?

De acuerdo a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), esta utilidad monetaria está dirigida a los colaboradores del sector privado que cumplan con la jornada mínima de cuatro horas y que tengan al menos un mes de trabajo. Así, en mayo y noviembre, el empleador debe depositar la CTS en la cuenta habilitada del trabajador.