Unión Europea acusa a Amazon de aprovecharse de datos de vendedores

Economía LR

larepublica_pe

10 Nov 2020 | 9:47 h
La compañía ha mostrado su desacuerdo con la medida adoptada por el organismo europeo. Foto: AFP
La compañía ha mostrado su desacuerdo con la medida adoptada por el organismo europeo. Foto: AFP

La UE afirmó que la plataforma utiliza los datos de los usuarios para competir con sus propios clientes externos y de esta manera aumentar su dominio del mercado.

El gigante del comercio electrónico Amazon ha sido acusado por la Unión Europea por presuntamente haber quebrantado las normas europeas sobre competencia, al usar de manera abusiva los datos que obtiene de otras empresas que utilizan la plataforma para vender sus propios productos.

Bruselas ha formalizado esta decisión a la compañía, las primeras horas del martes 10 de noviembre, con el envío de un pliego de cargos.

“Llegamos a la conclusión preliminar de que Amazon ha abusado ilegalmente de su posición dominante como proveedor de servicios de mercado en Alemania y Francia”, expresó en Twitter la comisaria europea para la Competencia, Margrethe Vestager, poco antes de la rueda de prensa.

El Ejecutivo comunitario también abrió una segunda investigación contra Amazon, pues sospecha que la firma podría favorecer de manera artificial sus propias ofertas minoristas y las de otros vendedores que utilizan los servicios logísticos y de reparto del gigante tecnológico.

La firma funciona como vendedor en línea de sus propios productos, pero también ofrece su plataforma como escaparate y mercado para comerciantes independientes.

“Sus reglas no deberían favorecer artificialmente las propias ofertas minoristas de Amazon ni aprovechar las ofertas de los minoristas que utilizan los servicios de logística y entrega de la plataforma”, dijo la funcionaria a los periodistas en Bruselas.

Por su parte, Amazon se mostró en desacuerdo con las afirmaciones preliminares de la Comisión Europea. "Continuaremos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que esta cuenta con la información necesaria para tener una comprensión precisa de los hechos”, detalló la agencia AFP.

Con información de EFE, AFP y Reuters.