OPEP evalúa posible ajuste de recortes de producción de petróleo

A mediados de octubre la organización señaló que la retirada actual de 7,7 millones de barriles por día sería llevada a 5,8 millones a partir de enero de 2021.

En mercado sufre una incertidumbre ante el repunte de contagios en Europa y EE. UU. Foto: composición LR - AFP
En mercado sufre una incertidumbre ante el repunte de contagios en Europa y EE. UU. Foto: composición LR - AFP
Economía LR

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) indicó que podría ajustarse el acuerdo sobre la reducción de la producción de petróleo que pretende frenar la caída de los precios derivada del impacto de la COVID-19 en la demanda, declaró este último 9 de noviembre el ministro de Energía de Arabia Saudita.

“Con el consenso de todos, podríamos avanzar con este acuerdo y ajustarlo, en función de lo que nos depare el futuro”, indicó Abdel Aziz bin Salmán, ministro saudita de Energía, durante una conferencia telemática organizada por Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con un convenio alcanzado en abril, la entidad y otros 10 países exportadores, con Rusia a la cabeza, había confirmado a mediados de octubre que la retirada actual de 7,7 millones de barriles por día sería llevada a 5,8 millones a partir de enero de 2021.

Los miembros de la OPEP+ y sus aliados coinciden “en el principio de ajustar” los acuerdos, agregó el funcionario, sin dar más detalles. No obstante, señaló que la estrategia implementada permitía estabilizar los mercados pese a la segunda ola de propagación del coronavirus en Europa.

Desde hace algunos días, el mercado se preguntaba por una posible reacción más drástica de la entidad, en un momento con una baja en la demanda a causa del rebrote de los contagios en el viejo continente y Estados Unidos, así como las medidas de protección que podrían obstaculizar el consumo y la actividad.

Frente a esta situación, Abdel Aziz bin Salmán mencionó que espera que “se encuentre y distribuya” una vacuna que permita un rápido retorno de la “movilidad”. Las declaraciones se dieron poco antes del anuncio de Pfizer y BioNTech que han señalado haber desarrollado una vacuna “eficaz” contra la COVID-19.

La noticia causó revuelo y provocó la euforia de las bolsas europeas y una recuperación de los precios del petróleo.

Con información de AFP y Reuters.