Más de 1 millón de peruanos cobrarán el bono familiar sin tarjeta

Economía LR

Ayuda. El segundo Bono Universal fue distribuido por etapas para llegar a más beneficiarios. Foto: Félix Contreras/La República
Ayuda. El segundo Bono Universal fue distribuido por etapas para llegar a más beneficiarios. Foto: Félix Contreras/La República

Inclusión financiera. De acuerdo con el Midis, la banca por internet permitirá llegar a un mayor número de beneficiarios.

Este sábado 7 de noviembre, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició el pago de la tercera fase del segundo Bono Familiar Universal (BFU) de S/ 760, el cual está destinado a 1,28 millones de beneficiarios de los ámbitos rural (615 mil) y urbano (670 mil) de todo el país, mediante aplicaciones de billetera digital y la banca celular.

En el caso de la banca celular, aquí solo se encuentran inmersos aquellos afiliados que poseen una cuenta en el Banco de la Nación. Mientras que la billetera digital incluye a los receptores que tienen instalados en sus dispositivos móviles las aplicaciones de Yape del Banco de Crédito del Perú; Tunki, propiedad de Interbank; y BIM.

“Hoy (ayer) iniciamos la tercera fase de pago del Bono Familiar Universal en la modalidad de billetera digital. A través de este mecanismo estamos llegando a más de 30 mil personas (14 mil rurales y 16 mil urbanos) que en la actualidad ya cuentan con las aplicaciones de la banca celular”, señaló la titular del Midis, Patricia Donayre.

En esa misma línea, la funcionaria mencionó que este mecanismo facilitará el proceso de pago y garantizará el cuidado de la salud al evitar el contacto directo con el dinero en efectivo.

Los beneficiarios del BFU con integrantes afiliados a las aplicaciones de billetera digital ya pueden validar sus datos en la plataforma oficial bfu.gob.pe y recibirán el subsidio en los próximos días. En tanto, el pago por banca celular del Banco de la Nación comenzará el 20 de noviembre.

El Midis destacó que, de esta manera, se está fortaleciendo la inclusión financiera gracias al trabajo en conjunto entre el Estado y empresas privadas.

Así, los beneficiarios digitales se suman a los 4,2 millones de hogares (de un total de 8,4 millones de favorecidos) que ya cuentan con el dinero. Esta cantidad representa un total de S/ 3.200 millones.

La fase 1 se inició el 10 de octubre con los pagos por depósito en cuenta; y la fase 2, el 30 de ese mismo mes con el uso de los llamados “carritos pagadores” de las empresas transportadoras de valores, que llevan el bono a zonas alejadas y de difícil acceso.

Claves

Afiliación. Los usuarios que aún no lograron afiliar su billetera digital pueden hacerlo entre el 18 al 21 de noviembre.

Consulta. Puede revisar el resultado de su solicitud del 21 al 24 de noviembre en consultas.bfu.gob.pe.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.