Produce establece desde este lunes veda del bonito

Economía LR

larepublica_pe

07 Nov 2020 | 9:46 h
Veda del bonito comienza este lunes 9 de noviembre. Foto: Difusión
Veda del bonito comienza este lunes 9 de noviembre. Foto: Difusión

Durará hasta el 27 de noviembre, según lo dispuesto por el Ministerio de la Producción.

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció el inicio de la veda reproductiva del bonito en el litoral peruano desde este lunes 9 hasta el 27 de noviembre.

De esta forma, quedará prohibida toda actividad extractiva que involucre a esta especie, así como su procesamiento, transporte, comercialización y/o almacenamiento; salvo que se cuente con documentación indubitable y de fecha cierta que demuestre que el referido recurso haya sido extraído antes de la fecha de prohibición.

Según informó el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), a través de un reporte, "el bonito muestra un incremento de su actividad reproductiva (procesos de maduración gonadal y desove), dentro de lo esperado para el periodo. La persistencia de las condiciones ambientales frías en lo que resta del año, indicaría que el proceso reproductivo de bonito continuará evolucionando favorablemente hasta alcanzar el periodo principal o de máxima actividad de desove en noviembre”; por lo recomendó su veda.

Al respecto, indicó que el incumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución Ministerial será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca, y demás disposiciones vigentes.