Minem aclara que no subirán precios de la electricidad para los hogares

El titular del Ministerio de Energía y Minas aclaró las especulaciones acerca de un alza en las tarifas eléctricas para los hogares peruanos.

El plan 2014-2025 se basa en tres supuestos como la economía nacional, disponibilidad de recursos y la tendencia internacional de los precios energéticos. Foto: Minem
El plan 2014-2025 se basa en tres supuestos como la economía nacional, disponibilidad de recursos y la tendencia internacional de los precios energéticos. Foto: Minem
Economía LR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) aseguró que el precio de la energía eléctrica en los hogares no subirá tal como se especuló en los últimos días. De esta manera ratificó que los costos permanecerán estables hasta el 2025.

La entidad aclaró que un aumento en las tarifas eléctricas no es viable en estos momentos debido a los contratos a largo plazo suscritos que existen entre el Estado y las empresas del circuito eléctrico en años anteriores.

El titular del sector, Miguel Inchaústegui, remarcó, con relación a ese tema, que el Minem viene cumpliendo la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la República, la cual establece que el Estado debe cumplir con regular la declaración de los precios de gas natural para generar electricidad.

“Ya hemos dicho que los precio de la electricidad no se verá afectado, la tarifa está establecida hasta el 2025. Lo que hemos hecho es prepublicar el proyecto de decreto supremo que establece las políticas para la determinación del precio del gas natural para la generación eléctrica”, señaló Inchaústegui en entrevista con una radio local al referirse al proyecto normativo que se publicó el último 10 de octubre que se basó en el Proceso de Acción Popular N° 28315-2019.

El funcionario explicó que el Comité de Operación Económica del Sistema (COES) tendrá 30 días para formular el nuevo procedimiento, mientras que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) contará con 60 días para su aprobación.

Por último, el Minem sostuvo que viene trabajando desde el 2019 en una reforma integral del sistema eléctrico, a través de la creación de la Comisión Multisectorial de Reforma del Sistema Eléctrico (CRSE), que presentará el Libro Blanco del sector en el 2021 para garantizar un servicio continuo, eficiente, con precios asequibles y que responda a la futura demanda de los hogares y la industria.

“Esto constituye una mejora y la adecuación del sector para los próximos 15 años”, concluyó.