ONP: ¿qué se sabe sobre el proyecto de devolución de aportes?

Entérate AQUÍ toda la información y las últimas noticias con relación al proyecto de ley que buscar devolver sus aportes a miembros de la ONP.

Ingresa AQUÍ y averigua en quiénes se enfoca el tercer grupo de beneficiarios. Foto: John Reyes / La República
Ingresa AQUÍ y averigua en quiénes se enfoca el tercer grupo de beneficiarios. Foto: John Reyes / La República
Economía LR

Con 9 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobó el último martes por insistencia el proyecto de ley que propone la devolución de los aportes a la ONP. Revisa en esta nota todo lo relacionado con el proyecto y cuáles son las últimas novedades.

Comisiones del Congreso aprobaron el dictamen de insistencia

El dictamen de insistencia ya fue aprobado en las comisiones de Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor. De esta forma, queda pendiente su debate en el Pleno.

Como se recuerda, la iniciativa legislativa busca la devolución del 100% de aportes a los afiliados que tengan 65 años y no hayan cumplido con el mínimo de tiempo de aportación.

Asimismo, plantea permitir un retiro de hasta 4.300 soles para todo afiliado menor a 65 años, y dar un bono de 930 soles para los 575.000 jubilados.

Propuesta del Ejecutivo sobre ONP fue rechazada

A la par, la comisión de Presupuesto rechazó que el proyecto del Ejecutivo sobre la ONP pase al Pleno del Congreso. De esta manera, sumado al rechazo de los otros 3 grupos de trabajo, la iniciativa queda archivada.

“Es lamentable que se mande al archivo una norma superior que nosotros hemos propuesto y no generaba problemas como la norma del Congreso. Tenía medidas importantes mejores para el Sistema Nacional de Pensiones para que más peruanos accedan a una pensión”, manifestó la ministra de Economía, María Antonieta Alva, a un medio local.

Cabe precisar que este proyecto del Ejecutivo proponía otorgar pensiones proporcionales de 250 y 350 soles a los afiliados que aportaron más de 10 y menos de 20 años, y que no alcanzaron a recibir una.

Asimismo, pretendía dar un bono de 760 soles para los jubilados, monto que según informó hoy, viernes 6 de noviembre, la ministra Alva podría ser elevado a 930 soles.

¿Qué dijo la ministra de Economía sobre la devolución de aportes?

Tras aprobarse el último martes la insistencia del proyecto de ley que propone la devolución de aportes de la ONP en la Comisión de Presupuesto del Congreso, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, expresó su rechazo y señaló que esta iniciativa es perjudicial para el país.

“El proyecto de ley que busca la devolución de aportes de la ONP alejaría a 4,7 millones de familias de acceder a la protección del sistema de pensiones que garantiza el acceso a una pensión y a la atención de salud”, indicó la ministra a través de su cuenta de Twitter.

Reiteró que la devolución de aportes de la ONP dejaría a 4,7 millones de familias sin acceso a un sistema de pensiones y la atención en temas de salud; sumado a que los 15.900 millones de soles que le demandaría su aplicación, equivale a tres años de Juntos, Pensión 65 y Qali Warma y “agravaría profundamente las ya afectadas finanzas del Estado”.

Finalmente, Alva Luperdi indicó que buscará el diálogo con el Congreso para llegar a un consenso, dejando claro que si se aprueba por insistencia la iniciativa, plantearán una demanda de inconstitucionalidad.

Es menester precisar que el proyecto permitiría la retribución de hasta 4.300 soles (1 UIT) a los afiliados de la ONP, y que tras ser aprobado también por las Comisiones de Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor, se debatirá en el próximo Pleno.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.