Madre de Dios ya cuenta con 249 operadores mineros formalizados

Economía LR

larepublica_pe

06 Nov 2020 | 10:13 h
Desde el año 2019 el gobierno viene ejecutando intervenciones en asentamientos mineros ilegales en Madre de Dios. Foto: AFP
Desde el año 2019 el gobierno viene ejecutando intervenciones en asentamientos mineros ilegales en Madre de Dios. Foto: AFP

El Programa de Sostenibilidad para Actividades Mineras Formales que brinda capacitaciones en Madre de Dios busca erradicar la minería ilegal que contamina y genera otros delitos.

El Ministro de Energía y Minas (Minem), Miguel Incháustegui, aseguró este último 5 de noviembre que un total de 249 operadores mineros de la región Madre de Dios se han formalizado como parte de los talleres de capacitación de la primera edición del Programa de Sostenibilidad para Actividades Mineras Formales.

El despliegue del Gobierno en Madre de Dios se ha mantenido de manera permanente con el fin de erradicar la minería informal desde el 2019, informó el Minem durante la ceremonia de clausura del programa de capacitaciones que tuvieron lugar en el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) Minería y Medio Ambiente, ubicado en la ciudad de Puerto Maldonado.

“Elegimos Madre de Dios como el primer punto para el programa, porque es una región donde buscamos demostrar que es posible erradicar la minería ilegal, que contamina y genera otros delitos, sin dejar de promover una minería formal y sostenible”, señaló el ministro Incháustegui, que reconoció que existen más de 9.500 inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Bajo esos términos, el funcionario agregó que estas acciones apuntan a lograr que la formalización de la pequeña minería y minería artesanal constituya una oportunidad de desarrollo local y regional, promoviendo las buenas prácticas en la gestión de operaciones y en el uso de tecnologías limpias que reduzcan el impacto al medio ambiente.

En tanto, el Programa de Sostenibilidad para Actividades Mineras Formales tendrá próximamente una edición en Puno y Arequipa, por ser regiones que concentran un importante número de pequeños mineros y mineros artesanales formalizados.