Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Economía

Hasta 27 millones de personas podrían caer en la pobreza durante el 2020

El Banco Mundial considera que la pandemia de la COVID-19 amenaza con revertir décadas de avances en la reducción de la pobreza y el desarrollo.

La actividad económica en entornos afectados por FCV se contraerá un 4,3 % en 2020. Foto: AFP
La actividad económica en entornos afectados por FCV se contraerá un 4,3 % en 2020. Foto: AFP

Estimaciones del Banco Mundial (BM) prevén que entre 18 y 27 millones de personas más caerán en la pobreza durante este 2020 en los diferentes países afectados por fragilidad, conflicto y violencia (FCV).

También refiere que la pandemia de la COVID-19 agrega mayor presión a este contexto y amenaza con revertir décadas de avances en su reducción y en el desarrollo.

En esa misma línea se conjetura que la actividad económica, en entornos afectados por FCV, se contraerá un 4,3% en el transcurso de este año; es decir, 8 puntos porcentuales menos que las proyecciones anteriores.

Estimaciones para el 2030

La fragilidad, el conflicto y la violencia constituyen un problema fundamental para el desarrollo y ponen en peligro los esfuerzos por erradicar la indigencia. Además, afectan tanto a los países de ingreso bajo como a los de ingreso mediano.

Para 2030, el BM proyecta que hasta dos tercios de las personas extremadamente pobres del mundo vivirán en entornos afectados por estas problemáticas.

Desde el 2010, los conflictos violentos, que generan el 80% de todas las necesidades humanitarias, se han incrementado y el panorama respecto a la fragilidad se torna más complejo.

El cambio climático, el aumento de la desigualdad, los cambios demográficos, las nuevas tecnologías, los flujos financieros ilícitos y otras tendencias mundiales también pueden crear riesgos que contribuyen a aumentar la mencionada categoría.

Por su parte, el Banco Mundial enfoca su atención en abordar estos temas y pone énfasis en la prevención y en la adopción de medidas en forma temprana. También mantiene sus actividades frente a conflictos activos, así como en los países en proceso de transición a la paz.

Finalmente, se refiere al desplazamiento forzado y lo define como una crisis del mundo en desarrollo que debe abordarse mediante una acción colectiva. A fines de 2019, cerca de 79,5 millones de personas habían sido trasladadas por la fuerza y, de esa cantidad, el 85% vive en países en desarrollo. Mientras que alrededor del 77% de los refugiados llevan, al menos, cinco años en dicha situación.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.