Adex: exportaciones reducen su caída al tercer trimestre de este año

Economía LR

El principal mercado de los envíos peruanos en estos nueve meses del 2020 fue China. Foto: Adex
El principal mercado de los envíos peruanos en estos nueve meses del 2020 fue China. Foto: Adex

La recuperación de las actividades productivas nacionales y mejoras en las perspectivas globales influyen en este comportamiento.

Publicidad

En setiembre las exportaciones peruanas alcanzaron un total de 3.198 millones de dólares (-16%) y acumularon nueve meses de caídas, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Sin embargo, el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de Adex, Edgar Vásquez, resaltó que en el tercer trimestre de este año se registró una desaceleración de -14,3%, cuando en el segundo se ubicó en -41%.

El extitular de Mincetur precisó que este comportamiento está en línea con la recuperación de las actividades productivas nacionales y las mejores perspectivas de la economía global.

Por ejemplo, en estos nueve meses China fue el principal mercado de los envíos peruanos (7.149 millones de dólares) con una participación de 27% del total pese a disminuir su demanda en -27,7%. Estados Unidos (4.352 millones e incrementó sus pedidos en 7,3%), Canadá, Corea del Sur y Japón completan el podio.

Detalles

Solo en setiembre los despachos primarios alcanzaron los 1.964 millones 829 mil dólares (-25.8%). Los productos agrarios subieron 1,8% por la mayor demanda del café y la pesca primaria, 61,6% por la harina y el aceite de pescado.

Los que mantuvieron su comportamiento negativo fueron petróleo y gas natural (-65,9%) y minería (-28,1%).

Los no tradicionales (US$ 1.233 millones 334 mil) aumentaron 6.1% por la agroindustria con una expansión de 16.7% debido a las mayores ventas de uvas, arándanos, mangos, mandarinas, jengibre y arroz; las confecciones (8%), metalmecánica (4%), químico (13%) y varios (3%).

Los otros acabaron en rojo: siderometalurgia (-22,8%), maderas (-12,6%), textiles (-8,2%), minería no metálica (-5,5%) y pesca para consumo humano directo (-4,4%), por la menor demanda de pota y de pescado congelado.

Finalmente, Vásquez detalló que entre enero y septiembre las exportaciones totales (US$ 26.447 millones) presentaron una contracción de -21,7%. “Se trata de un comportamiento negativo generalizado a nivel sectorial, salvo en el caso de las agroexportaciones”, advirtió.

De mantenerse la desaceleración de la caída –continuó el representante de Adex– los despachos totales este año se contraerían por debajo del -20%, sin embargo, no se podrá evitar que registre el peor comportamiento anual.