Proyectos Chavimochic o Chinchero generarán hasta 122.000 empleos, según CPC

Economía LR

De un total de 52 proyectos, solo 34 están actualmente en ejecución. Foto: MTC Perú
De un total de 52 proyectos, solo 34 están actualmente en ejecución. Foto: MTC Perú

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) señaló que existen ocho proyectos del Plan Nacional de Infraestructura que pueden generar la recuperación económica en el corto y mediano plazo.

El sector infraestructura también fue otro de los afectados por la pandemia de la COVID-19; en ese marco, el evento CADE Ejecutivo 2020 abordó el tema a través de un conversatorio donde se presentaron propuestas de salidas para destrabar los principales proyectos de inversión pública y privada en medio de un clima de incertidumbre.

Camilo Carrillo, miembro del Consejo Privado de Competitividad (CPC), reconoció que el país cuenta con un nivel de calidad en infraestructura muy bajo en comparación al resto, lo que impacta de forma directa en el PBI per cápita.

En palabras del especialista, esta disminución se da por la caída de la inversión pública y de las Asociaciones Público Privadas (APP). “Del 2001 al 2014, la inversión pública y la adjudicación de proyectos de asociación público-privadas creció considerablemente. Luego de este año, la cifra descendió. Antes, el monto invertido era de 14.000 millones de dólares al año (8% del PBI), ahora estamos en menos 10.000 millones (5% del PBI)”, indicó.

Bajo estos términos, Camilo Carrillo explicó que el Consejo Privado de Competitividad ha planteado mejoras concretas en inversión pública, tales como simplificar los procedimientos y tratar de mejorar las leyes de contrataciones.

“El Plan Nacional de Infraestructura responde a la priorización de proyectos por parte del Gobierno. Este incluye 52 proyectos prioritarios que deberían servir para alcanzar los niveles de acceso básico de infraestructura, pero solo 34 proyectos están actualmente en ejecución y, de estos, 12 están paralizados, lo que genera que no se pueda inyectar e invertir en la economía recursos como se había planificado inicialmente”, indicó el expositor.

En esa misma línea, Carrillo mencionó que existen ocho proyectos que pueden generar la recuperación económica en el corto y mediano plazo, pero que se requiere la gestión y el seguimiento correspondiente.

“La activación de estos ocho proyectos, que actualmente se encuentran paralizados, podrían generar 122.000 puestos de trabajo, lo que significa una recuperación de casi 25% de los empleos que se perdieron producto de la pandemia” señaló.

Los ocho proyectos mencionados son:

  • Terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: 1.500 millones de dólares de inversión.
  • Ampliación del Terminal de Contenedores Muelle Sur - Callao - DP World Callao: inversión de entre 250 - 300 millones de dólares vía adenda.
  • Primer grupo de Aeropuertos: inversión potencial de 800 millones de dólares.
  • Chavimochic (Tercera Etapa): inversión de 490 millones de dólares a corto plazo.
  • Majes Siguas (Segunda Etapa): inversión potencial de 550 millones de dólares.
  • Rehabilitación integral del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica: para adjudicar segundo semestre 2020, 227 millones de dólares.
  • Aeropuerto internacional de Chinchero-Cusco: inversión de 150 millones de dólares a corto plazo.
  • Terminal portuario General San Martín – Pisco: inversión de 225 millones de dólares.

Finalmente, el ejecutivo aseguró que para reactivar al sector infraestructura se necesitará ver más allá del Plan Nacional e invertir en proyectos como el ferrocarril del sur de Arequipa, Cusco y Puno, así como el tren urbano Lima- Chosica, Arequipa, Jauja-Huancayo.

“Desde el Consejo Privado de Competitividad planteamos que podrían adelantarse las inversiones de los proyectos existentes; por ejemplo, los aeropuertos regionales, las carreteras, entre otros. Pero lo que sí es fundamental es tener las reglas claras y simples, y un liderazgo para llegar bien y mejor al 2030”, sentenció el economista.