Osiptel plantea que operadoras permitan realizar más trámites de forma digital

Economía LR

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04 Nov 2020 | 8:57 h
Osiptel plantea que plataformas de atención de las operadoras estén en idioma quechua y aimara y sirvan para realizar más trámites. Foto: difusión
Osiptel plantea que plataformas de atención de las operadoras estén en idioma quechua y aimara y sirvan para realizar más trámites. Foto: difusión

Entre los nuevos servicios que podrían ofrecer virtualmente son: migraciones a otros planes, presentar reclamos y apelaciones. Los aplicativos deberán tener contenido en quechua y aimara.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) planteó que las empresas operadoras implementen obligatoriamente un aplicativo informático web y móvil, orientado a brindar información personalizada a los usuarios y facilitar trámites de manera digital relacionados a la contratación de servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión de paga.

La medida aplicaría a operadoras con 500.000 a más abonados en el ámbito nacional y tiene por objetivo facilitar que los usuarios puedan realizar, desde la comodidad de su hogar, trámites como contratación de nuevos servicios, contratación y terminación de servicios adicionales, migración de planes y dar de baja a sus servicios bajo cualquier modalidad. Estos son los trámites mínimos que serán exigidos a los aplicativos de las empresas operadoras.

Además, deberán contar con una sección de atención de solicitudes de acuerdo a las necesidades propias de cada servicio, considerando como mínimo aquellas relacionadas a cambio de domicilio, cambio de número, facturación detallada y registro de llamadas entrantes, así como suspensión o reactivación del servicio.

También permitirán la presentación de reclamos, quejas y apelaciones asociadas a los servicios contratados por los usuarios.

Estas herramientas digitales - que además del idioma español deberán estar en quechua y aimara - estarán disponibles durante los siete días de la semana y serán compatibles con los sistemas operativos más utilizados, que puedan ser accesibles y ejecutados en computadoras estacionarias, laptops, tabletas y celulares.

Asimismo, para lograr el uso efectivo de estas herramientas, se requiere proveer al usuario de información clara y oportuna, para lo cual se propone que las empresas homogenicen la información que brindan en todos sus canales de comercialización, y que mejoren la información contenida en el enlace de Información a Abonados y Usuarios de sus páginas web (sobre sus derechos y obligaciones, por ejemplo).

Así se señala en el proyecto de norma que modifica el Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, que fue publicado por el Osiptel. Los interesados podrán remitir sus comentarios al proyecto de norma hasta el 16 de noviembre.

Con estas medidas se busca el empoderamiento digital de los usuarios, al lograr que estén cada vez más y mejor informados -antes de la contratación de un servicio, durante la prestación del servicio contratado y en la terminación del mismo- y puedan así realizar trámites no presenciales de manera óptima.