AFIN: Retornar a autorizaciones previas municipales para instalar antenas pone en peligro el acceso a internet

03 Nov 2020 | 13:38 h
Durante la pandemia, el internet se ha vuelto esencial para el teletrabajo y estudio. Foto: Difusión
Durante la pandemia, el internet se ha vuelto esencial para el teletrabajo y estudio. Foto: Difusión

Advierte la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional sobre proyecto del Congreso, la cual ''traería más trabas para la instalación de antenas''.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso busca retornar a las autorizaciones previas por parte de cada una de las 1.874 municipalidades del país para instalar antenas, lo que pone en riesgo el acceso a internet para la población, señala la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

Mediante el predictamen recaído en los proyectos de ley 4305/2018-CR y 4843/2019- CR, se propone modificar la Ley 29022, y ello según AFIN, no guarda coherencia con la pretensión de elevar la Velocidad Mínima Garantizada de internet, para lo cual se requieren más antenas de telefonía móvil y fibra óptica.

''Sin antenas no hay servicio, calidad ni velocidad'', añaden.

Es menester precisar que la referida Ley 29022 ha permitido un despliegue importante en el país, conectando a millones de familias (18 millones de smartphones en 2019).

Además, estas iniciativas del Congreso representan más trabas para la instalación de antenas, ya que pese al régimen de aprobación automática, hay impedimentos desde los municipios. AFIN precisa que desde 2015 se interpusieron 109 denuncias por barreras burocráticas, de las cuales 83 fueron declaradas ilegales en primera instancia por Indecopi.

''Solicitamos un mayor análisis de esta propuesta, estando a disposición para encontrar soluciones que beneficien a todos los peruanos'', concluye la asociación.