URGENTE - Retorna la cuarentena los domingos en Lima y Callao hasta el 9 de mayo

Hoy Pleno define nuevo retiro de fondos AFP

Luz Alarcón

Ludalac

02 Nov 2020 | 4:40 h
La Comisión Especial de Reforma del Sistema de Pensiones aprobó hace un par de semanas la creación de un Organismo Público de Pensiones. Foto: Difusión
La Comisión Especial de Reforma del Sistema de Pensiones aprobó hace un par de semanas la creación de un Organismo Público de Pensiones. Foto: Difusión

Liquidez. Afiliados que no aportaron hace 12 meses podrían retirar hasta S/ 17.200, según texto agendado en el Pleno. MEF pide reducir los topes y eliminar disposición de traspaso a Fondo 0.

Hoy el Pleno del Congreso tiene previsto debatir un nuevo retiro de fondos de las AFP. Esto en línea con un texto sustitutorio consensuado entre la Comisión de Economía y Defensa del Consumidor, agendado para la sesión de hoy.

A detalle, de aprobarse este dictamen, podrán retirar hasta S/ 17.200 los afiliados menores de 55 años que hace 12 meses no realizan aportes al Sistema Privado de Pensiones. El proceso de desembolso sería en cuatro partes de S/ 4.300 cada mes.

La ley también facultaría el retiro excepcional facultativo de hasta S/ 4.300 para aquellos afiliados que no aportaron al menos en uno de los últimos 12 meses. Y los afiliados que sufren enfermedades oncológicas podrían disponer de hasta S/ 17.200. La entrega de ambos conceptos se daría en una sola armada a los 30 días de presentarse la solicitud.

Durante la última sesión plenaria del 23 de octubre, el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, aseguró que la ley beneficiaría a cerca de 3 millones de afiliados. Y de este total, para 1,8 millones significaría retirar el 100% de sus fondos dado que tienen menos de S/ 17.200 (4 UIT) en sus fondos.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestaron en que insistirán en que se reduzcan los topes de los montos de retiro de fondos, ya que considera que deben estar acorde con el salario promedio mensual.

“Hay que tener en cuenta que –si se considera el sueldo promedio de S/ 1.500– un retiro mensual de S/ 4.300 es casi tres veces este monto. Si realmente quisiéramos cubrir a los más vulnerables, una propuesta que ya hemos presentado como Ejecutivo fue un retiro gradual de hasta S/ 2.300”, precisó Oscar Graham, director general de Mercados Financieros del MEF.

En el caso del retiro de S/ 17.200 para los que no aportaron hace un año, el MEF señaló que el impacto de la medida será de S/ 11.000 millones. Mientras que por el retiro excepcional de S/ 4.300 se desembolsaría de S/ 3.000.

Estos desembolsos serían intangibles y no aplicarían retenciones. Pero sí se podría descontar las deudas alimentarias hasta un máximo del 30%.

Traspaso al Fondo 0

Por otro lado, en el texto sustitutorio a debatirse hoy en el Pleno se incorporó la posibilidad de que –para preservar los fondos existentes en sus Cuentas Individuales de Capitalización– los afiliados que retiren sus aportes puedan pasarse al Fondo 0 en un plazo no mayor a 30 días.

Al respecto, desde el MEF mostraron su inconformidad con este punto, ya que señalaron que este cambio materializaría los riesgos y el impacto macroeconómico sería similar a un retiro del 100% de los fondos.

“Este fondo está pensado para personas mayores de 64 años a punto de jubilarse y que ya no quieren estar expuestos a una volatilidad del fondo de pensiones, esto significaría liquidar a más de 1 millón de afiliados”, precisó Graham.

Cabe precisar que se agendó para hoy el debate del texto consensuado entre la Comisión de Economía y Defensa del Consumidor, pero no se descarta que haya cambios en las disposiciones propuestas.

Nuevo gestor de los fondos de pensiones

La Comisión Especial de Reforma del Sistema de Pensiones aprobó hace un par de semanas la creación de un Organismo Público de Pensiones (OPP) que estaría a cargo de planificar, gestionar y promover el funcionamiento del nuevo Sistema Integrado Previsional.

Al respecto, el MEF señaló que desde el Ejecutivo aún evalúan la conveniencia de quién debe gestionar los fondos previsionales. “Eso ha generado incertidumbre y nosotros también queremos definir la viabilidad y sostenibilidad de la propuesta”, señalaron.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.