Congreso aprueba ley para el retiro de hasta 17.200 soles de las AFP

No procedió la devolución del 100%. El nuevo texto beneficia a aquellos afiliados que hasta el 31 de octubre hayan cumplido 12 meses sin haber realizado aportes, así como a pacientes con enfermedades oncológicas. El pago se realizará en hasta tres partes.

Tras más de tres semanas en agenda del Pleno del Congreso, finalmente se aprobó la ley de retiro de fondos de las AFP. Foto: Composición La República.
Tras más de tres semanas en agenda del Pleno del Congreso, finalmente se aprobó la ley de retiro de fondos de las AFP. Foto: Composición La República.
Ani Lu Torres

Luego de dos semanas de espera, el Congreso de la República finalmente aprobó este lunes la ley que faculta a los exaportantes de las AFP al retiro de hasta 17,200 soles de su cuenta de capitalización individual.

¿A quiénes beneficia? A dos grupos. Por un lado, a aquellos que hasta el 31 de octubre cumplieron 12 meses de no haber realizado aportes a su cuenta. Para este segmento, el pago se realizará en tres partes. Los dos primeros desembolsos serán de hasta 1 UIT (4,300 soles), y la diferencia en un tercer depósito.

En segundo lugar, la nueva ley alcanza también a aquellos afiliados que tengan alguna enfermedad oncológica diagnosticada por una Institución Prestadora de Servicios de Salud o SuSalud. En este caso, el retiro se hace en un solo depósito.

Cabe señalar que el retiro todavía no está habilitado. Primero deberá ser reglamentado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en un plazo no mayor a 15 días calendario. A la par, en un plazo de 10 días calendario, el Ministerio de Salud determina el procedimiento para los diagnósticos oncológicos.

Se espera, además, que el Gobierno no observe la ley. El Premier Walter Martos había adelantó esa posibilidad.

Retiro de 4,300 soles

Además, la ley aprobada esta mañana con 101 votos a favor, en contra 1 y abstenciones 20, dispone que aquellos afiliados que durante octubre no realizaron aporte a su cuenta de AFP también puedan retirar hasta 4,300 soles en un solo depósito.

Debate accidentado

Previo a la aprobación de la ley, el congresista de Podemos Perú, José Luna Morales, solicitó una cuestión previa para poner a votación por separado el artículo 1 del texto sustitutorio a fin de que los parlamentarios decidan entre el retiro del 100% de los fondos o hasta los 17,200 soles. No obstante no procedió.

Lo que vino después fue el descontento del partido integrado por Daniel Urresti, quien durante la votación solicitó una nueva cuestión previa para cambiar sus votos en abstención. Su colega, Cecilia García, se pronunció: “Cuando tuvieron la posibilidad de aprobar el 100% no lo hicieron y ahora se excusan. Se han arrodillado ante las AFP que son las que están ganando. No estamos de acuerdo con que se haya retirado el artículo para el cambio al fondo 0 para quienes accedan el retiro”, manifestó.

Por su parte, Yesica Apaza Quispe, de Unión por el Perú señaló: “No queda de otra que estar a favor (de la ley por los 17,200 soles)”. Una sensación que también lo reflejaron en sus comentarios algunos congresistas del Frepap, aunque argumentaron que se necesitaba sacar adelante la ley para que los casi 2 millones de beneficiarios no sigan esperando.

Cabe recordar que el objetivo de la ley es aliviar la crisis económica por la que atraviesan los hogares en el país a consecuencia de la crisis sanitaria y económica por la COVID-19.