EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Actividad industrial china vuelve a crecer al máximo desde 2011, según encuestadora

Las previsiones de los analistas confirman que el sector manufacturero chino se recupera tras la caída en la actividad de principios de año.

Las bolsas asiáticas han cerrado con ganancias generalizadas tras la publicación de un buen dato de PMI manufacturas Caixin en China. Foto: Iramsi Peraza
Las bolsas asiáticas han cerrado con ganancias generalizadas tras la publicación de un buen dato de PMI manufacturas Caixin en China. Foto: Iramsi Peraza
Economía LR

La actividad industrial en China ha vuelto a su mayor ritmo de expansión desde enero de 2011, de acuerdo con el índice gerente de compras (PMI) del sector manufacturero difundido este 2 de noviembre por el diario económico privado Caixin.

En octubre, este indicador se situó en 0,6 unidades por encima del registro de septiembre al alcanzar los 53,6 puntos, lo cual supone un crecimiento de la actividad. “La recuperación manufacturera poscoronavirus continuó acelerándose”, señala Wang Zhe, economista de Caixin.

El experto destacó que el subíndice de nuevos pedidos se expandió a su mayor ritmo desde noviembre de 2010, lo que supondría que la recuperación industrial no solamente se da por el sector de la oferta, sino también por el de la demanda.

Por su parte, el último 31 de octubre, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) hizo público el PMI oficial, el mismo que advirtió una expansión de las empresas chinas por octavo mes consecutivo, con un 51,4 puntos, una marca considerada ligeramente inferior a los 51,5 de septiembre.

Ambos indicadores, tanto el oficial como el privado de Caixin, superaron las previsiones de los analistas, confirmando así que el sector manufacturero chino se recupera tras la caída en la actividad de principios de año, meses en los que China sufrió más por los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Más demanda, pero la pandemia pesa en el extranjero

No obstante, el experto alerta sobre el impacto del avance de la pandemia en los pedidos procedentes de otros países.

“La demanda desde el extranjero se recuperó a un ritmo mucho menor en septiembre, aunque el indicador de nuevos pedidos para exportación siguió en expansión por tercer mes consecutivo. La segunda oleada de contagios del coronavirus en Europa y en EE. UU. la han moderado significativamente”, afirma.

Según sus cifras oficiales, la segunda potencia económica del mundo tiene a la pandemia prácticamente bajo control en su territorio, con excepción de algunos rebrotes puntuales.

Esto le ha permitido recuperarse rápidamente del batacazo económico que sufrió a principios de año: aunque el PIB cayó un 6,8 % interanual en el primer trimestre, tras avanzar un 3,2 % y un 4,9 % en los dos cuartos siguientes, acumuló, hasta septiembre, un crecimiento del 0,7 %.

De esta manera, se prevé que China termine el 2020 como una de las pocas economías avanzadas que experimenta crecimiento con respecto al 2019.

Con información de EFE.