Pensiones del 60% de afiliados en AFP serían menores a S/ 500

Christian Silva

christian.silva@glr.pe casg14

31 Oct 2020 | 5:01 h
AFP. El descuento del aportante llega a ser de 12,48% del salario en promedio, cercano al 13% que se retiene en la ONP. Foto: La República
AFP. El descuento del aportante llega a ser de 12,48% del salario en promedio, cercano al 13% que se retiene en la ONP. Foto: La República

Jubilación. Sistema privado es más conveniente para los afiliados con mayores ingresos, señala la economista Noelia Bernal. La reforma debe beneficiar a la mayoría de trabajadores, apunta.

El sistema de pensiones, tanto privado como público, tiene críticas, sea por los montos de las pensiones, el cobro de comisiones, las rentabilidades, la valla mínima de años para una pensión, entre otros aspectos.

Recogiendo esta realidad, el Congreso viene trabajando en una reforma de pensiones. Ya la Comisión de Reforma Integral del Sistema de Pensiones ha planteado unificar el sistema, reuniendo aspectos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la AFP, como la convivencia entre fondo colectivo y la cuenta individual.

Para entender, actualmente en la ONP aportas un 13% del sueldo y necesitas 20 años de aporte para recibir una pensión que oscile entre los S/ 500 y S/ 893. Utiliza un sistema de reparto, por lo que la contribución de los afiliados va a pagar a los pensionistas. Tiene más de 4,7 millones de afiliados.

La AFP se maneja por cuenta de capitalización individual. El aporte del afiliado –descuento de 10% de su sueldo– va para él. Además, se le cobra un porcentaje de prima de seguro y comisión sobre remuneración o sobre saldo. Parte de sus aportes se invierten para generar rentabilidad. El total de afiliados es de 7,6 millones de personas.

¿Un sistema es mejor que el otro? Cada uno beneficia a determinado grupo de personas, según los especialistas consultados.

Sin topes, pero sin piso

Si bien en la AFP no hay un tope máximo, tampoco hay un monto de pensión mínima. Este aspecto genera una problemática, apunta Noelia Bernal, profesora de Economía de la Universidad del Pacífico.

A modo de simulación, la especialista explicó que con un salario promedio de S/ 1.500 y 240 aportes con esa cantidad (20 años), un afiliado a la ONP logra una pensión mínima (S/ 500).

En cambio, un afiliado de la AFP con las mismas condiciones, lograría una pensión mensual de S/ 304. Ello considerando una rentabilidad conservadora real anual de 3% y el pago por comisiones. Es decir, según Bernal, del fondo del afiliado cuando cumpla 65 años, el 52% serán los aportes y 48% rentabilidad, pero habrá perdido un 18% de comisiones acumuladas.

Cabe resaltar que en el aporte mensual a la AFP, sumando la prima de seguro y comisión sobre saldo, el descuento del aportante llega a ser de 12,48% del salario en promedio, cercano al 13% que se retiene en la ONP.

Para Bernal, tal y como están las reglas actuales en el sistema de pensiones, para los trabajadores de salarios bajos, la ONP es más conveniente que la AFP por tener un piso que asegure la pensión mínima. En cambio, si el aportante tiene un salario alto, es mejor para la AFP, al no tener un monto límite.

“¿Todos los que están en la AFP en realidad les conviene? Los de altos ingresos sí, pese a que les cobran una comisión alta. ¿Cuántos afiliados que ganan hasta S/ 1.500 están en las AFP? Cerca del 60%. La mayoría de afiliados van a terminar con pensiones bajísimas, por debajo de la pensión mínima”, expresa.

En ello coincide Javier Olivera, profesor de Economía de la PUCP, y agrega que las pensiones son bajas por la alta movilidad entre el mercado formal e informal, y la baja frecuencia de aportes.

Reducción de jubilados

Hay 567.500 pensionistas en el sistema nacional de pensiones –y 602.663 incluyendo otros regímenes–.

Ya en mayo, el consejo evaluador de pensiones indicó que un 25% de afiliados actuales a la ONP podrían acceder a una jubilación.

Mientras que en el sistema privado hay 82.101 pensionistas por jubilación. Pero contando solo a los que piden pensión llegados los 65 años son 37.544 personas.

El monto promedio de pensiones es S/ 668,66 en la ONP y S/ 1.115 en la AFP.

En cambio, hasta agosto de este año, ya había 325.181 personas que optaron por el retiro del 95,5% de sus fondos en vez de una pensión.

Olivera afirma que la preferencia es tener en líquido el dinero, además de ser uno de los riesgos de la cuenta individual. “Del 2015 al 2019 había cerca de 280.000 personas que cumplían la edad de jubilación. De esas, 8.000 tomaron una pensión”, expresó y consideró que la reforma debe eliminar este aspecto.

Advierten campaña de desinformación

Carmen Omonte, presidenta de la Comisión de Reforma de Pensiones, advirtió que “hay intereses de la AFP de desinformar a las personas”, respecto a las críticas sobre cómo viene trabajando el grupo multiparlamentario.

“No es estatizar el sistema. Lo que estamos haciendo es salvar lo mejor de un sistema que ya fracasó”, indicó.

Esto también fue recomendado por la OCDE: combinar el sistema de reparto con el de capitalización individual.

Bernal y Olivera consideran que se deben mezclar ambos sistemas pensionarios para asegurar la pensión mínima. Ambos especialistas añaden que se debe reajustar periódicamente este monto.

La clave

Bajo nivel. Según Natixis Investment Managers, si bien Perú mejoró su índice de jubilación, aún sigue entre los peores países para jubilarse, siendo el puesto 38 de 45 países. Añadió que tiene el segundo puntaje más bajo de ingreso per cápita y el sexto peor en igualdad de ingresos.

Reacciones

Noelia Bernal, profesora UP

“Hay que reformar los sistemas. La gran mayoría de los afiliados, en ONP y AFP, son personas de bajos salarios. La idea de la reforma es que se beneficie a la gran mayoría de trabajadores”.

Javier Olivera, profesor PUCP

“¿Por qué son bajas las pensiones? Es por los ingresos bajos que hay y la alta movilidad entre el mercado formal e informal. El sistema de pensiones privado también se basa mucho en lo individual”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.