Gamarra: Exigen salvaguardias temporales a importación de confecciones para que mypes no quiebren

Economía LR

larepublica_pe

31 Oct 2020 | 5:07 h
Mypes nacionales se ven afectada por la competencia desleal. Foto: Difusión
Mypes nacionales se ven afectada por la competencia desleal. Foto: Difusión

Desde hace diez años los emprendedores del emporio comercial denuncian que las importaciones afectan gravemente a la industria local.

La Coordinadora de Empresarios de Gamarra exigió al Ministerio de Economía, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y al Ministerio de Producción, implementar salvaguardias temporales por 200 días a la importación de confecciones, ya que 58 mil unidades empresariales peruanas están al borde de la quiebra.

Es menester recordar que la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias del Indecopi iniciará una investigación – por un plazo legal de hasta 6 meses - para que las carteras del Estado previamente mencionadas determinen si aplicarán esta medida durante tres años o más en pro de la industria nacional, compuesta en un 99% por mypes.

Estas prendas importadas – en cifras de Indecopi - continuaron ingresando al mercado pese a la pandemia, al punto de crecer en el primer semestre 287,5% respecto al mismo periodo de 2019. Mientras que la producción local se detuvo abruptamente desde mediados de marzo y a la fecha, más del 60% no logra reactivarse.

Finalmente, los dirigentes de Gamarra recordaron que la competencia desleal es denunciada desde hace diez años, y exhortan al Gobierno tomar cartas en el asunto para evitar que los emprendimientos desaparezcan.