COVID-19 habría frenado avance de Perú para su ingreso a la OCDE

Christian Alcalá

christian.alcala@glr.pe ChrisAlcala22

31 Oct 2020 | 5:01 h
Consecuencia. Informalidad crecería por la crisis económica. Foto: Jorge Cerdán / La República
Consecuencia. Informalidad crecería por la crisis económica. Foto: Jorge Cerdán / La República

Impacto. La organización recomendó al país reducir informalidad y desigualdad; sin embargo, la pandemia lo incrementó.

El impacto económico que viene dejando la pandemia del Covid-19 habría hecho que el país retroceda respecto al avance de recomendaciones que se hicieron para poder ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Y es que nuestro país lucha para poder integrar este conglomerado económico y para ello viene siguiendo una serie de recomendaciones que le hizo la OCDE para que el Perú eleve su calidad de desarrollo y bienestar alrededor de las personas y de las instituciones.

Y es que entre los desafíos que tenía el país estaba reducir la informalidad, disminuir la desigualdad social y aumentar el nivel de productividad, lo que debido a la crisis sanitaria y económica se ha visto impactado negativamente.

Según explica Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la UP, en el momento en que la OCDE envía los informes, resaltó la fortaleza macroeconómica del país, así como el nivel de la deuda pública, aspectos que con la pandemia se han deteriorado.

“Una recomendación clave de la OCDE es hacer más flexibles las regulaciones laborales. Se identificó como un problema serio en el Perú, en comparación con la región, los altos niveles de informalidad. Producto de la pandemia nos encontramos en una situación de mayor desventaja en la que la informalidad creció, retrocediendo todo lo que se había hecho en este campo”, agrega Ames.

Asimismo, mencionó que una ley de fusiones va en línea de lo que sugiere el foro, ya que es parte de desregular el sistema que es bastante rígido.

En esa línea añadió que el organismo propone establecer un solo órgano supervisor que concentre las actividades y políticas regulatorias.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas manifestaron que el Perú ha estado trabajando en estrecha colaboración con la OCDE durante varios años y ha adoptado muchos de sus estándares y recomendaciones, incluidos los Principios para la Gobernanza Pública de las Asociaciones Público-Privadas.

Datos

Llamado. Para integrar este bloque, la OCDE debe enviar una invitación formal al país.

Miembros. Son 36 países que integran la OCDE. De Sudamérica, solo Chile pertenece a este conglomerado económico.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado