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Economía

Propuesta para regular el comercio electrónico es respaldado por emprendedores

La Asociación de Emprendedores Digitales consideró que los consumidores también necesitan una protección frente a la garantía de los productos adquiridos.

E-commerce registró un aumento de 30% de pagos fraudulentos. Foto: Difusión.
E-commerce registró un aumento de 30% de pagos fraudulentos. Foto: Difusión.

La Asociación de Emprendedores Digitales (Asedi) se pronunció con respecto a la norma que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) viene elaborando para regular el e-commerce.

Mediante comunicado, se mostró en favor de la necesidad de impulsar medidas específicas que promuevan la confianza y el bienestar de los consumidores que compran en línea en los mercados digitales.

Apuntó a que uno de los aspectos de la propuesta del Indecopi guarda relación con reconocer a las plataformas de intermediación como proveedores; con lo cual, asumirían responsabilidades por los bienes o productos frente a los consumidores y usuarios.

Anson Tou, presidente de Asedi, indicó que la propuesta de valor de las plataformas para el comercio electrónico es el uso de su tecnología como herramienta para que el proveedor o vendedor pueda vender el producto. “Existen muchos casos en que la plataforma intermediaria no se encarga de movilizar los productos, de aceptar o rechazar los productos que se cuelgan en su tecnología. De otro lado, este aspecto va a ser complejo de implementar cuando muchas de las plataformas no tienen domicilio fiscal en el país”, señaló.

Asedi sostiene que lo importante es hacer que la plataforma brinde toda la información del proveedor para que el consumidor pueda realizar su reclamo respectivo ante el Indecopi, y así la responsabilidad recaerá en el proveedor que vendió el producto y no en el medio en donde se vendió.

De otro lado, la propuesta normativa de Indecopi aborda también la necesidad de establecer que los consumidores tienen derecho a arrepentirse de la compra realizada.

“Se necesita que los consumidores tengan una protección frente a la garantía de los productos. En ese sentido, todos los vendedores deberían ofrecer un tiempo de garantía por ley; por ejemplo, ofrecer un mínimo de 15 días como garantía para el consumidor por si existe algún problema con el producto o si se arrepiente de la compra, para que pueda obtener su devolución siempre y cuando el producto siga intacto. En caso el producto no pueda ser devuelto por política de la empresa o por la naturaleza del producto, sería importante que Indecopi obligue a que se especifique ello al momento de la venta y así el consumidor esté totalmente informado”, propuso Tou.

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