Indecopi: ¿qué temas tendrá en cuenta en la nueva regulación de comercio electrónico?

Economía LR

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30 Oct 2020 | 2:53 h
El e-commerce es una de las modalidades de compra que ganó protagonismo a raíz de la pandemia de coronavirus. Foto: Difusión
El e-commerce es una de las modalidades de compra que ganó protagonismo a raíz de la pandemia de coronavirus. Foto: Difusión

Revisa AQUÍ cuáles son los temas que tendrá en cuenta la nueva normativa que propone Indecopi para la protección del consumidor digital.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a raíz del crecimiento de las transacciones online de bienes y servicios por la pandemia provocada por la COVID-19, trabaja en una propuesta de normativa que se orienta al fortalecimiento de la protección a los consumidores.

¿Cómo nace la propuesta para regular el comercio electrónico?

La presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez, explicó que en medio del contexto de la nueva normalidad generada por el coronavirus, desde la institución hay un claro conocimiento de la migración de muy buena parte de las relaciones de consumo de un comercio presencial a un comercio electrónico, ante el miedo de un posible contagio.

Señaló que es importante que se fortalezcan los mecanismos y las medidas específicas que promuevan los mercados digitales, la confianza y el bienestar de todos los consumidores que optan por realizar compras en línea.

La propuesta del Indecopi plantea aclaraciones de ciertos vacíos normativos y reajustes en temas esenciales como la seguridad de los productos, el rol de las plataformas de intermediación de cara a su responsabilidad para con los usuarios y el derecho de arrepentimiento a las compras efectuadas a través de internet.

Los temas que tendrán en cuenta en la propuesta de regulación

Mayor seguridad

En esa línea, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor (DPC) plantea un mayor énfasis en la seguridad de productos. Dado el gran alcance del comercio en línea, actualmente se pueden conectar consumidores y proveedores de diferentes partes del país y del mundo. Sin embargo, este avance no significa que en todos los casos los productos que se comercializan sean inocuos.

La propuesta del Indecopi busca contar con herramientas que permitan intervenir, de manera que inmovilice aquellos productos que podrían representar un riesgo para la seguridad y la salud de los consumidores, por ejemplo, productos que entre sus componentes tengan cantidades de plomo no permitidas por los estándares de otras agencias de consumo de países más desarrollados.

En el diseño de esta propuesta normativa también se considera la participación de otros actores de la administración pública que intervienen dentro de la cadena de ingresos de productos al país y en el mercado peruano.

Plataformas de intermediación

Otra de las novedades que traería la propuesta de normativa del Indecopi es reconocer a las plataformas de intermediación como proveedores porque tienen responsabilidades frente a los consumidores y usuarios.

Según el análisis de la DPC, es importante proteger a los consumidores que contraten a través de plataformas de intermediación, ello en tanto la realidad ha demostrado que los consumidores no solo se encuentran expuestos a las prácticas comerciales que estas realizan, sino que también optan por adquirir un producto o contratar un servicio en función a la publicidad recibida por parte de estas, sometiéndose así a sus condiciones.

Derecho al ‘arrepentimiento’

Para el Indecopi es importante que la nueva normativa atienda la necesidad de establecer que los consumidores tengan derecho a arrepentirse de la compra efectuada. Esto surge como consecuencia de reconocer que la contratación a través de medios digitales no le permite al consumidor tener un contacto directo con el producto, por el contrario, supone para el consumidor confiar en la información que el proveedor pone a su disposición.

La figura del ‘arrepentimiento’ existe actualmente en el mercado de seguros y en este se le otorga al consumidor un plazo de 15 días calendario para ejercer dicho derecho.

Estos planteamientos se trabajan de acuerdo a las sugerencias de examinar la legislación peruana para regular aspectos relacionados con el comercio electrónico, mientras se tiene como referencia las recomendaciones realizadas por organismos internacionales como la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

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