Indecopi inicia de oficio investigación contra la importación de prendas al Perú

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

30 Oct 2020 | 15:46 h
Importación de prendas se elevó en más de 287 puntos entre enero y junio de este año. Foto: Internet
Importación de prendas se elevó en más de 287 puntos entre enero y junio de este año. Foto: Internet

Solo entre enero a junio de este año, el ingreso de confecciones al país subieron en 287,5%, lo que podría constituir una amenaza de daño grave a la rama de la producción nacional. En el caso de ingresos de textiles, estos no serán revisados por la Autoridad.

La Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales no Arancelarias (CDB) del Indecopi informó la decisión de iniciar de oficio una investigación por salvaguardar a las importaciones de confecciones, por considerar que existen indicios razonables de que dicha actividad amenaza con causar un daño grave a la industria nacional.

¿En qué se basa? En la evolución exponencial de las importaciones de dichos productos, los cuales se elevaron en 287,5 puntos porcentuales solo entre enero y junio de este año, respecto a similar período del 2019. Así como el análisis respecto a la estructura y el desempeño económico de la industria nacional de dicho producto, la cual muestra que la industria de confecciones se encuentra atomizada pues está integrada casi en su totalidad por micro y pequeñas empresas (99.9 %).

Además, la autoridad rectora del sector industrial en el país (Produce) informó a la Comisión que la industria de confecciones es de interés nacional, debido a su relevancia en la economía peruana, al constituir una importante fuente de generación de empleo en el país, a través de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Otro aspecto considerado es que las confecciones producidas localmente y las confecciones importadas pueden ser consideradas como productos similares o directamente competidores, ello porque ambos productos comparten las mismas características físicas, son empleados para los mismos fines, son elaborados en base a las mismas materias primas y siguiendo el mismo proceso productivo. Además, son colocados en el mercado bajo los mismos canales de comercialización, se clasifican bajo las mismas subpartidas arancelarias; y, son comercialmente intercambiables en el mercado peruano en el cual compiten.

Con la decisión de iniciar esta investigación, se busca determinar la necesidad de recomendar o no a la Comisión Multisectorial conformada por tres ministros: Economía y Finanzas (MEF), Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y del ministerio del sector productivo involucrado (Produce), la aplicación de medidas de salvaguardia general sobre las importaciones de confecciones. Finalmente, de acuerdo con el reglamento nacional, para aplicar medidas de salvaguardias, esta Comisión Multisectorial debe evaluar el interés público y los efectos de esas medidas en las relaciones comerciales internacionales del país.

La resolución por la cual se dispone el inicio de oficio del procedimiento de investigación por salvaguardias a las importaciones de confecciones será publicada el próximo domingo 1 de noviembre en el diario oficial El Peruano, según lo establecido en el reglamento nacional.

Importaciones de textiles

En cuanto a las importaciones de textiles (fundamentalmente hilos y tejidos), la CDB decidió no iniciar una investigación de oficio en materia de salvaguardias, por no haberse identificado indicios razonables de un aumento significativo de tales importaciones, ni en términos absolutos ni en términos relativos a la producción nacional.

Video Recomendado

Lazy loaded component