Unos 600 mil pequeños agricultores podrían perder su siembra

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe anilutorres1

29 Oct 2020 | 5:29 h
Son alrededor de 600.000 pequeños productores están en riesgo de perder su siembra en esta campaña, lo que equivale al 30% del total de 2,2 millones. Foto: difusión
Son alrededor de 600.000 pequeños productores están en riesgo de perder su siembra en esta campaña, lo que equivale al 30% del total de 2,2 millones. Foto: difusión

Campaña agrícola 2020-2021. Falta de capital por demoras de colocaciones del FAE Agro podría generar el desabastecimiento de algunos alimentos. La tasa de interés ya subió al 11% en la segunda subasta del fondo. Especialistas piden participación de Agrobanco.

A menos de ocho semanas para que la campaña de siembra 2020- 2021 culmine y en la que solo se ha subastado el 2% de los fondos del programa FAE-Agro, los agricultores y gremios empresariales exhortan al Gobierno a encontrar una solución para acelerar las colocaciones de créditos a bajas tasas en el campo.

De lo contrario, la alerta de un posible desabastecimiento de algunos alimentos podría evidenciarse desde el primer trimestre del próximo año. Y es que alrededor de 600.000 pequeños productores están en riesgo de perder su siembra en esta campaña, lo que equivale al 30% del total de 2,2 millones, detalló Conveagro.

Cabe indicar que, según información del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), unos 700 distritos del país, que tienen casi el 40% de la superficie agrícola, redujeron sus intenciones de siembra en más de 5%. Pese a esta caída, representantes del Ejecutivo han manifestado que “no hay un problema catastrófico” en el campo y que, si bien el agro ha sido afectado en el contexto de pandemia, tendrá un crecimiento de 1,2% para este año (aunque se había proyectado 3,7% sin pandemia) y, por lo tanto, habría una reducción de ingresos de “solo” S/ 1.100 millones.

Para Carlos Durand, presidente de Perucámaras, la falta de ayuda al sector agropecuario será fatal, considerando que en las zonas rurales el agro emplea a casi el 30% de la población y, de esta cifra, el 50% son mujeres. “En este contexto, ¿es posible que a cuatro meses de haber asignado el Gobierno un fondo de S/ 2.000 millones para socorrer a los agricultores, Cofide haya subastado solo S/ 41 millones?”, cuestionó.

Propuestas

Al respecto, Durand Chahud indicó que una de las formas para asegurar el acceso a la asistencia crediticia de los pequeños agricultores, que en un 98% son invisibles al sistema, es permitir que más Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) y Cajas Municipales participen. Agregó que como gremio ya enviaron una serie de cartas con diversas propuestas, entre ellas, revaluar que el Banco de la Nación canalice los recursos del programa de forma temporal.

Para llegar a una pronta solución, el congresista Daniel Olivares del Partido Morado instaló −el pasado viernes− un grupo de trabajo con participación del viceministro de Políticas Agrarias, Alberto Maurer, y el director de Mercados Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, junto con representantes de Conveagro para darle celeridad al FAE-Agro. No obstante, las propuestas solo las llevaron los agricultores y sociedad civil, entre ellos, Eduardo Zegarra, investigador de Grade, quien recordó que el Congreso está por aprobar la ley de fortalecimiento de Agrobanco, que le permitiría participar en las subastas del programa de créditos y de esta forma entregar los préstamos de forma más rápida.

“El grueso del monto del FAE-Agro debería asignarse al Agrobanco para ser colocado rápidamente a los agricultores identifi cados a través de los padrones que dice el Minagri que tiene. Bajo ese esquema, unos 300.000 productores elegibles deberían recibir una oferta inmediata del préstamo con condiciones de tasas bajas. Este procedimiento puede ser generado si hay voluntad política”, afirmó.

El MEF estaría de acuerdo con dicho planteamiento. El viceministro del sector, Óscar Graham, afirmó que “es una medida importante que ayudaría al programa de créditos”. Por ello, Conveagro solicitó que sea el Ejecutivo el que saque adelante la propuesta y no esperar hasta que el Congreso realice la votación, ya que tardaría más su implementación.

Cambios esperados

Por su parte, el Minagri informó que evalúa ampliar la vigencia del programa que tiene previsto culminar a fines de diciembre. Así como la posibilidad de incorporar una medida que segmente la atención a los pequeños productores sin historial crediticio, que son cerca del 90% de los 2,2 millones en total.

En tanto, la entidad anunció que ya amplió de 10 a 20 días el tiempo para que las entidades fi nancieras desembolsen los créditos adjudicados, un pedido que hicieron las propias cooperativas y Cajas Municipales a este diario.

Tasa de interés

A la fecha, solo se han realizado dos subastas del FAE-Agro,en cada una se liberó menos de S/ 21 millones. A este paso, se necesitarían 100 semanas para terminar de colocar todo el fondo.

Según el Minagri, el programa ha pasado por un período de prueba. “Ha habido un retraso, es innegable, pero había que cumplir con criterios mínimos porque se está entregando dinero de todos los peruanos”.

Para los agricultores, ello supone cierta desigualdad frente a programas como Reactiva Perú o FAE-Mype, donde “primó la urgencia de entregar dinero para no romper la cadena de pagos”.

Pero otra anotación que han realizado los pequeños productores del país es que las tasas en el FAE-Agro están de subida. Pasaron de 6,5% a casi 11% en la última subasta y varios estiman que podrían seguir subiendo. Ello, a consecuencia de que Cofide le cobra a la entidad una tasa de 4,8% por la colocación del crédito, un margen mayor de lo que se pagó en las subastas de los otros programas de financiamiento del Estado.

Las cifras

30 mil soles es el crédito máximo al que se podrá acceder con el FAE-Agro. 11% es la tasa de interés con la que se adjudicó cerca de S/ 21 millones del fondo.

Reacciones

Eduardo Zegarra, investigador de Grade

“Sí hay crisis en el agro cuando al agricultor le pagan S/ 0,10 céntimos por el kilo de papa, cuando el costo de producción es de S/ 0,70. El Gobierno no tiene propuestas para reactivarlos”.

Oscar Graham, director de Mercados Financieros del MEF

“No podemos habilitar a todas las Cooperativas de Ahorro y Crédito a participar en las subastas porque muchas tienen investigación por lavados de activos. No creo que haya intención de beneficiarlas”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado