Anuncian subsidio a la planilla para crear 350 mil empleos formales

Christian Alcalá

christian.alcala@glr.pe ChrisAlcala22

29 Oct 2020 | 5:08 h
La tasa de empleo descendió en Arequipa por la pandemia. Foto: La República.
La tasa de empleo descendió en Arequipa por la pandemia. Foto: La República.

Reactivación. Plan de incentivos a la contratación laboral se aprobará en los próximos días. Porcentaje irá entre el 35% y 55% de las planillas de trabajadores con sueldos de hasta S/ 2.400.

Luego de que a inicios de octubre el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios, expusiera a los empleadores su plan para impulsar la contratación del empleo formal, ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que este ha sido presentado al Consejo de Ministros. La norma beneficiaría a 350 mil trabajadores.

“Todos hemos sido afectados por esta pandemia, pero el empleo formal ha sido muy afectado. Se está recuperando mes a mes, pero falta un empujón para que el empleo formal tenga un incremento mayor, y por eso el Ministerio de Trabajo con el Ministerio de Economía han trabajado un decreto de urgencia que lo vamos a aprobar”, expresó el mandatario.

De acuerdo con el ministro Palacios, la norma tendrá cuatro principales objetivos: recuperar los empleos perdidos durante la pandemia –incluidos los que entraron a suspensión perfecta de labores–; generar nuevos contratos; formalizar el empleo en aquellas empresas que están contratando de manera informal a través de incentivos, y priorizar la contratación de jóvenes, esto debido a que este grupo ha sido de los más afectados en el mercado laboral.

“Estimamos que alrededor de 350 mil trabajadores pueden ser objeto de un beneficio de esta naturaleza”, agregó el titular del MTPE en conferencia de prensa.

Los detalles

El plan de incentivos de contratación, que ha sido un trabajo en conjunto entre el MTPE y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), buscaría subsidiar entre un 35% y 55% la planilla de aquellas empresas que recontraten a su personal o a nuevos trabajadores con sueldos de hasta S/ 2.400.

Según pudo conocer La República, el porcentaje dependerá del tipo de contratación y la edad del trabajador.

Si se contrata a un joven –de 18 a 24 años– a plazo indefinido, el Estado subsidiaría hasta en 55%, mientras que si es contratado a plazo fijo el incentivo sería de 45%. En caso el trabajador sea adulto, los porcentajes irían de 35% a 45%.

Vale mencionar que solo aplicará para las empresas que demuestren que han tenido una afectación económica, es decir, que tuvieron una caída de por lo menos de 30% de sus ventas entre abril y mayo de este año.

Julio Cesar Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), señaló que dicha propuesta no ha sido presentada a los trabajadores, debido a que en la reunión que tuvieron con el titular del sector, las centrales sindicales pidieron conversar con el primer ministro Walter Martos.

“Pedimos una reunión con el ministro Martos porque queremos que se garantice el diálogo social”, manifestó Bazán.

Gerónimo López, secretario general de la CGTP, indicó que es una propuesta impuesta por el Ejecutivo. “Los trabajadores y trabajadoras una vez más somos ignorados”, comentó.

“Algunos gremios presionan para abrir toda la economía”

El presidente Martín Vizcarra alertó de que algunos gremios empresariales “ejercen presión” para que el Gobierno disponga la apertura de todas las actividades económicas “como si todo fuera normal”.

Por ello, el mandatario enfatizó sobre la situación actual que viven varios países europeos que a raíz de que reactivaron la mayoría de sus actividades económicas ahora enfrentan una segunda ola.

“No vaya a ser que por esta presión se abra más de lo debido y después se tenga que cerrar todo nuevamente, queremos dar pasos firmes, para no tener que retroceder porque sería mucho peor”, agregó.

Finalmente, enfatizó que los centros comerciales y restaurantes no pueden tener un aforo al 100%.

El dato

Menores ingresos. Entre diciembre del 2019 y setiembre del 2020, los salarios de los trabajadores independientes disminuyeron de S/ 1.608 a S/ 1.042, según informe de Macroconsult.

Incentivo laboral.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado