Desigualdad salarial: Un hombre blanco gana 22 dólares la hora y una mujer indígena solo 5,60 dólares

Christian Silva

christian.silva@glr.pe casg14

28 Oct 2020 | 10:00 h
Mujeres de comunidades indígenas en México. Salarios son mucho menores al de hombres blancos, según Cepal. Foto: EFE.

En América Latina y en promedio, señala la Cepal. Sin embargo, sin escolaridad, ingreso por hora puede llegar a ser de 1,40 dólares.

La pandemia no ha sido igual para todos. En América Latina, uno de los problemas agudizados con la COVID-19 fue la desigualdad, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En su reciente informe “Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad”, la Cepal indica que en la región hay 6 segmentos con ingresos por hora distintos.

Es así que, por ejemplo, quien gana más son los hombres blancos -los no afrodescendientes ni indígenas-, percibiendo 22 dólares por hora. En cambio, una mujer indígena solo recibe 5,60 dólares la hora.

Cabe mencionar que en ambos casos se tratan de personas escolarizadas, mientras los que no son escolarizados tienen ingresos promedios que oscilan entre 6,10 dólares y 1,40 dólares, respectivamente (ver infografía).

Fuente: Cepal.

En el caso de los afrodescendientes, si son hombres pueden percibir 18,10 dólares de ingresos por hora y si son mujeres, su sueldo promedio es de 12,90 dólares la hora.

Sobre las mujeres blancas -no indígenas ni afrodescendientes- tienen una ganancia promedio de 15,80 dólares por hora. Y sobre el hombre indígena, si es escolarizado puede ganar 6,70 dólares la hora.

Desigualdad, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component