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Economía

Los 10 derechos que tienen los usuarios frente a las operadoras de telefonía

Entre julio de 2014 y setiembre de 2020 se realizaron más de 25,5 millones de portaciones numéricas, informó el Osiptel.

Más de 25 millones de portabilidad numérica se realizaron entre el 2014 y 2020.
Más de 25 millones de portabilidad numérica se realizaron entre el 2014 y 2020.

El derecho a la portabilidad es una de las facultades con las que cuentan los usuarios del servicio público móvil y de telefonía fija. Solo entre julio de 2014 y setiembre de 2020 se realizaron más de 25,5 millones de esas operaciones, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

La portabilidad numérica, sumada a otras medidas implementadas, como la venta de equipos móviles desbloqueados, ha promovido una mayor competencia en el sector a nivel nacional.

Pero cuáles son esos esos derechos que tienen los usuarios. Te lo contamos:

Conoce tus derechos

De acuerdo a la Encuesta de Satisfacción del Usuario realizada por el OSIPTEL en 2019, se evidencia un escaso conocimiento de los usuarios sobre sus principales derechos ante las empresas operadoras.

Se trata de 10 derechos fundamentales que todo usuario debe conocer antes, durante y después de contratar cualquier servicio de telecomunicaciones –telefonía fija o móvil, televisión de paga o Internet, así como los servicios empaquetados– y esto a fin de evitar alguna situación en la que sus derechos sean vulnerados.

1. Libertad de elección: tienes derecho a elegir el servicio, planes tarifarios y promociones que más te convengan.

2. Contrato de servicio: tienes derecho a recibir electrónica o físicamente el contrato de servicio.

3. Continuidad y calidad: tienes derecho a contar con un servicio ininterrumpido y de calidad.

4. Problemas con el servicio: tienes derecho a reclamar y tu empresa operadora está obligada a darte un código de reclamo.

5. Información: tienes derecho a solicitar información clara, detallada y actualizada antes, durante y después de contratar cualquier servicio.

6. Facturación: Tienes derecho a recibir electrónica o físicamente un recibo de pago con el detalle del plan contratado.

7. Portabilidad numérica: tienes derecho a cambiar de empresa operadora y mantener tu número de teléfono fijo o móvil.

8. Baja del servicio: tienes derecho a dar por terminado el contrato cuando lo desees, sin ningún condicionamiento.

9. Bloqueo del equipo móvil por robo o pérdida: tienes derecho a reportar ante tu operador, el robo o pérdida de tu equipo móvil para que sea bloqueado y se suspenda el servicio.

10. Suspensión temporal: Tienes derecho a suspender tu servicio hasta por dos meses en un año, sin ningún condicionamiento. La empresa no podrá cobrarte por el servicio durante ese periodo.

Finalmente, el OSIPTEL recuerda a la ciudadanía que pueden comunicarse desde cualquier parte del país al FonoAyuda, marcando el 1844, así como a los números móviles y correos electrónicos regionales https://www.osiptel.gob.pe/articulo/numeros-atencion-nivel-nacional-osiptel a través de los cuales se brinda orientación e información sobre los derechos y obligaciones.

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