Ley de fusiones: Ejecutivo observará autógrafa del Congreso

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

28 Oct 2020 | 14:52 h
Ley de fusiones
Ley de fusiones

Así lo señaló la ministra de Economía y Finanzas, María Alva, quien también indicó que la ley para otorgar garantía soberana al proyecto Majes-Siguas II no podría aplicarse tal y como se aprobó en el Legislativo.

El Ejecutivo anunció este miércoles que observará la denominada Ley de Fusiones que el pasado jueves el Pleno del Congreso aprobó por mayoría. Así lo dio a conocer la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

“Nosotros tenemos cinco observaciones (a la ley), y una es especialmente grave, que se retira a la Superintendencia de Banca y Seguros de opinar de forma exclusiva cuando se dan las fusiones ante un posible riesgo en la salud financiera. Esta competencia no solo la tenía la SBS sino todas las supervisoras y es una competencia esencial para preservar el sistema financiero”, aseveró Alva Luperdi durante la conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Cabe recordar que el pasado jueves 22 de octubre, el Congreso aprobó el texto sustitutorio, impulsado por la parlamentaria del Partido Morado, Zenaida Solís, para generar una norma legislativa para aplicar el Control Previo de Fusiones en el país desde inicios del 2021, en el que además da luz verde para que el Indecopi, como autoridad competente, revisara las operaciones de adquisición incluso de oficio,

Además, la ley permite a la entidad aprobar o rechazar una operación de fusión en empresas del sistema financiero, potestad que, a la fecha, la tiene la SBS. Justamente, fue la Supervisora quien en un comunicado advirtió que la ley del Congreso podría ser un problema ante la posibilidad de un riesgo sistémico en el país, lo que podría afectar a los ahorristas.

No obstante, para la congresista Solís, el Indecopi puede solicitar información tanto a la SBS como a la SMV en un plazo de un día para realizar los trámites, justamente, en un contexto en el que podría darse el riesgo sistémico.

Majes-Siguas II

De otro lado, la titular del MEF, María Alva, también indicó que se podrí observar la ley respecto a la asignación de una garantía soberana por 104 millones de dólares para “reactivar” la construcción del proyecto de Irrigación Majes-Siguas II, ubicado en Arequipa.

“Con el término de la segunda disposición de la norma estamos de acuerdo (para dar la garantía, pero hay otros aspectos, en ese sentido venimos trabajando con la Comisión de Presupuesto para encontrar un mejor texto que tenga el marco legal para otorgar la garantía soberana”, señaló la ministra.

Video Recomendado

Lazy loaded component