Proponen disponer de hasta el 50% de los fondos AFP para pagar créditos hipotecarios y vehiculares

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

26 Oct 2020 | 20:06 h
La amortización o cancelación del crédito hipotecario o vehicular se realizaría de manera directa entre la AFP y la entidad del Sistema Financiero con la que se mantiene la deuda.
La amortización o cancelación del crédito hipotecario o vehicular se realizaría de manera directa entre la AFP y la entidad del Sistema Financiero con la que se mantiene la deuda.

Proyecto de ley busca aliviar la economía de los hogares afectados a causa de la COVID-19, que se ven imposibilitados de cumplir con el pago de estos créditos.

La bancada de Podemos Perú presentó un proyecto de ley que propone autorizar de manera excepcional a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones a disponer hasta el 50% de sus fondos AFP para destinarlos al pago de créditos hipotecarios o vehiculares.

“El objeto de la presente Ley es aliviar la economía de los hogares peruanos afectados a causa de la COVID-19, que se ven imposibilitados de cumplir con el pago de sus créditos hipotecarios o vehiculares, amortizando o cancelándolo con el dinero acumulado en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC)”, detalla la propuesta legislativa.

La amortización o cancelación del crédito hipotecario o vehicular se realizaría de manera directa entre la AFP y la entidad del Sistema Financiero con la que se mantiene el crédito, y únicamente hasta por el saldo del mismo, sin exceder el porcentaje previsto en el artículo anterior.

Cabe precisar que ya existe una ley que permite disponer de hasta el 25% del fondo acumulado en la cuenta individual de capitalización (CIC) para pagar la cuota inicial de la compra de un primer inmueble o para amortizar un crédito hipotecario, en ambos casos otorgado por una entidad del sistema financiero.

Es por eso que este nuevo proyecto de ley excluiría a los afiliados que hayan dispuesto del 25% del fondo AFP para este fin anteriormente.

AFP, últimas noticias

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component