Los tres debates pendientes sobre el sistema de pensiones

Ani Lu Torres

ani.torres@glr.pe anilutorres1

25 Oct 2020 | 3:11 h
Situación. El Sistema Nacional de Pensiones tiene más de 4,7 millones de afiliados, pero solo la tercera parte continúa aportando para su jubilación. (Foto: Jorge Cerdán)
Situación. El Sistema Nacional de Pensiones tiene más de 4,7 millones de afiliados, pero solo la tercera parte continúa aportando para su jubilación. (Foto: Jorge Cerdán)

En agenda del Congreso. Las leyes en camino que deben conocer los afiliados activos e inactivos de las AFP y ONP. Además existe una reforma previsional en marcha que ya aprobó sus primeros lineamientos, y cuyo dictamen se proyecta debatir para inicios del próximo año.

Para afrontar la crisis económica, el Congreso de la República tiene en su agenda los debates para la liberación de los fondos en las AFP (por segunda ocasión), y de la ONP a favor de los afiliados; ello en un contexto en donde se afirma que el sistema previsional no ha cumplido con la expectativa de los trabajadores y, por lo cual, ahora también se prepara su reforma total.

1. AFP: nuevo retiro

El Legislativo debatirá este 31 de octubre dos dictámenes que permitirán una nueva liberación de fondos de las AFP y que apuntan a beneficiar potencialmente -en cada caso- a casi 3 millones de afiliados.

La primera propuesta, impulsada principalmente por el Frepap y Podemos Perú, implica el retiro del 100% de fondos. La segunda iniciativa facilitaría el acceso de hasta 4 UIT (S/ 17.200). En ambos casos solo accederían aquellos que dejaron de laborar o aportar hace 12 meses. Aunque bancadas como Frepap han pedido reducir el tiempo de desempleo a 6 meses. No obstante, si usted figura aún en la planilla de alguna empresa, estará excluido de la futura ley.

2. ONP: primera devolución

Para los 4,7 millones de afiliados al sistema público de pensiones, el Congreso aún no define qué camino tomará. Si bien tres comisiones (Economía, Defensa del Consumidor y Trabajo) han aprobado el dictamen de insistencia de la ley que permitirá la devolución del 100% de fondos para aquellos exaportantes mayores a 65 años y que no accedieron a una pensión, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, ha insistido -a través de sus asistencias virtuales a las sesiones- en su proyecto de ley que establecería que la ONP entregue pensiones proporcionales de entre S/ 250 y S/ 350 si el afiliado tiene 65 años y entre 10 y 19 años de aportes (ver infografía).

Cabe recordar que esta semana el Congreso estará en semana de representación, por lo que una decisión sobre la fecha de debate en el Pleno recién se conocería en noviembre.

3. Reforma previsional

Carmen Omonte, de Alianza para el Progreso, lidera desde junio pasado la Comisión Multisectorial para la Reforma de Pensiones en el país, que ha propuesto ampliar su plazo de vigencia a fin de presentar el proyecto de ley para la reforma a fines de este año.

¿Sus avances? Se planteó un esquema de trabajo en tres partes: una primera etapa -que ya culminó- de recojo de opiniones técnicas, audiencias virtuales con la sociedad civil y revisión de proyectos legislativos.

Una segunda etapa, actualmente activa, en la que se han comenzando a definir los lineamientos, el modelo y las características del nuevo sistema de pensiones. Entre ellas, que apunta a la universalización progresiva de las pensiones, ampliando la cobertura de Pensión 65 y Contigo, por ejemplo.

Asimismo, establece que en el nuevo sistema los afiliados coticen en una cuenta individual, siendo el aportante “el dueño absoluto de su fondo”, aclaró Omonte. Esto apuntaría a garantizar una pensión mínima a todos.

En esa línea, se definió que, en el nuevo sistema previsional, se creará un Organismo Público de Pensiones (OPP) a cargo, entre otros, de organizar una subasta para elegir a los administradores de las cuentas.

A este nuevo sistema se integrarán los nuevos trabajadores del mercado laboral, así como personas independientes e informales. En tanto, los actuales afiliados a la ONP o AFP podrían mantenerse en su sistema.

Infografía los retiros y la reforma previsional

AFP, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Video Recomendado

Lazy loaded component