Comisión del Congreso: Las AFP desinforman sobre proyecto de reforma de pensiones

Economía LR

economia@glr.pe larepublica_pe

25 Oct 2020 | 18:43 h
AFP. Asimismo, se citará una vez más a las instituciones y organismos directamente involucrados para profundizar el debate y lograr el consenso social esperado.

“A varias operadoras privadas se les ha puesto los pelos de punta tras saber que ahora sí tendrán verdadera competencia. Se les acaba el monopolio”, manifestó la presidenta de la Comisión de Reforma del Sistema Previsional Peruano, Carmen Omonte.

La Comisión de Reforma del Sistema Previsional Peruano del Congreso indicó que las AFP están desinformando sobre proyecto de reforma de pensiones.

“A varias operadoras privadas se les ha puesto los pelos de punta tras saber que ahora sí tendrán verdadera competencia por parte de otros gestores que ingresarán al mercado. Se les acaba el monopolio”, señaló la presidenta de dicha comisión, Carmen Omonte.

En esa línea, advirtió que esta es una “acción típica de quienes se oponen a las reformas, sobre todo si estas chocan con sus intereses”.

“La Comisión continúa elaborando el proyecto de reforma del sistema previsional, recogiendo voces de todos los sectores y no solo las que provienen del mundo privado”, puntualizó.

Omonte precisó y aclaró que la comisión que preside ha trazado los lineamientos generales que marcan las rutas para el desarrollo de la propuesta que presentará ante el Pleno del Congreso de la República, “la cual será validada con estudios técnicos y socializada con los sectores y actores involucrados, en especial con los representantes de la sociedad civil que son los que financian el sistema”.

Asimismo, señaló que citará una vez más a las instituciones y organismos directamente involucrados para profundizar el debate y lograr el consenso social esperado.

"En ese marco, por ejemplo, volveremos a convocar al MEF, cuya propuesta considera principios y lineamientos similares a los que ya hemos aprobado”, adelantó.

Puntualizó que los congresistas integrantes de la comisión vienen trabajando para garantizar una pensión universal, además de una pensión mínima y proporcional para todos, eliminar las altas comisiones que hoy se pagan, generar mayor competencia y mejorar el rendimiento del fondo.

Recordó que en Perú las AFP cobran las comisiones más altas de Latinoamérica y de enero a septiembre los dueños de las AFP han obtenido 271 millones de soles de ganancias, en plena pandemia, mientras sus afiliados han visto disminuir profundamente sus fondos.

“Entre otros temas, sea cual sea el proyecto que finalmente se presente y apruebe, hay algo que sí podemos asegurar de modo tajante: ningún afiliado perderá sus aportes y fondos. Cada afiliado es y seguirá siendo dueño de sus aportes. El fondo es intangible”, comentó.

Pensiones, últimas noticias:

Video Recomendado

Lazy loaded component